www.masvive.com
Vía Natura, nueva asociación en defensa del patrimonio y la naturaleza
Ampliar

Vía Natura, nueva asociación en defensa del patrimonio y la naturaleza

jueves 20 de octubre de 2016, 11:57h
Add to Flipboard Magazine.

Las Rozas cuenta con una nueva asociación. Se trata de Vía Natura, una entidad ecologista sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la “puesta en valor” de los recursos medioambientales, históricos y culturales tanto de Las Rozas de Madrid como de toda la Comunidad de Madrid, y también “la divulgación de un mayor respeto por los animales”.

En declaraciones a Más Vive, su presidente, Mariano Gómez Isern, ha explicado que la asociación surgió una vez concluyó su actividad la ya desaparecida plataforma Salvemos el Garzo, que tuvo como objetivo paralizar la construcción de un campo de golf y sendas instalaciones en dicha finca.

La Asociación está adherida al Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, que tiene previsto hacer el ‘Inventario de la Cerca del El Pardo y sus obras singulares de acompañamiento’ y un ‘Recorrido pedagógico por el arbolado singular de Las Rozas de Madrid’.

Aunque la asociación es de reciente creación ya han puesto en marcha iniciativas como la presentación de alegaciones al Catálogo de Bienes Protegidos, con el ánimo de “colaborar con el Ayuntamiento y que sean recogidas en este documento propuestas que completan elementos de interés“tanto culturales, como arquitectónicos, medio ambientales, de fauna y flora e Históricos y populares” de Las Rozas.

Entre otras, han propuesto la inclusión de “la presencia” del Águila Imperial en Las Rozas; la cigüeña María y sus nidos; el conjunto de Villas de principios del siglo XX en la colonia de La Estación; la emisora y antena de radio de la antigua Voz de Madrid; los estudios de Samuel Bronston; las casas de los maestros en La Suiza; el edificio Kodak; la urbanización Quinta del Sol; la Casa de la Cultura; y la protección de los árboles calificados como singulares.

La Cerca del Monte del Pardo

En cuanto a los espacios naturales, se propone también que formen parte del catálogo lugares como barrancos, caminos públicos y servidumbres de paso, cauces de arroyos y pozos. Entre ellos estaría la Cerca del Monte de El Pardo, que según Vía Natura, “constituye uno de los elementos patrimoniales más distintivos de nuestro municipio”. Aunque la Cerca se encuentra adecuadamente recogida “existen algunas obras auxiliares, diferentes y separadas de la propia cerca, normalmente obras de protección hidráulica, que merecen ser detalladas como elementos singulares”.

Se plantea incluir también lugares como la antigua fábrica de gaseosas ‘La Paloma’. Explican que se trata de un “vestigio” de lo que fue la pequeña industria de Las Rozas a comienzos del siglo XX, por lo que piden que tenga un grado de protección A1 como “homenaje a los pioneros industriales”. “La casa que muestra en sus muros las señales de impactos de balas y metralla, huellas de la Guerra Civil es un recuerdo y símbolo de una incipiente pequeña industria entre la segunda y tercera década del siglo XX, pues durante la segunda república se instalaron en Las Rozas un taller de pirotecnia, un molino de piensos, una fábrica de pan, una fábrica de ladrillo y tejas y la fábrica de gaseosas”, apuntan.

Por otra parte, entre las actividades que tienen previsto desarrollar en las próximas fechas, se encuentra una visita guiada por los márgenes del rio Guadarrama, y puente del Retamar y La Presa de el Gasco; excavaciones del poblado visigodo; y una conferencia sobre el cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955