www.masvive.com
Dolores Aznar, jefa de la Policía local de Torrelodones
Ampliar

Dolores Aznar, jefa de la Policía local de Torrelodones

“Me gustaría potenciar la imagen y la calidad del servicio policial”

jueves 21 de abril de 2016, 12:20h
Add to Flipboard Magazine.

Desde el 11 de abril Dolores Aznar es la nueva jefa de la Policía local de Torrelodones. Esta agente, que ha ejercido la jefatura de la Policía local durante los últimos cuatro años en Moralzarzal, se enfrenta al “reto” de Torrelodones con ilusión y muchas ganas. Mujer de trato amable e ideas claras, es la única fémina en toda la región al mando de una Policía local. La entrevistamos al final de su primera semana, la de toma de contacto con sus compañeros de los próximos dos años, lo que dura la Comisión de Servicio que la ha traído hasta Torrelodones.

¿Cómo ha sido su llegada a la Policía local de Torrelodones?

Yo creo que bastante buena, con mucha expectación y por mi parte intentando sacar algo productivo. Llevamos unos días de mucho diálogo y conversación sobre lo que hay, lo que se demanda, cómo podemos trabajar… y enfocándonos un objetivo y un trabajo conjunto entre todos, los agentes, mandos y personal administrativo. Llevo una semana de vértigo… poco a poco.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Policía?

Quiero aproximar más la Policía al ciudadano, mejorar su imagen, trabajar con esmero y dedicación. Trabajar en prevención y con proximidad al ciudadano, con cercanía, acercándonos a los comercios, a quienes viven aquí y los que pasan por Torrelodones.

¿Qué retos plantea Torrelodones?

Los mismos que me he encontrado en los otros municipios, lo afronto con la misma ilusión y dedicación que he mantenido desde 1997, cuando ingresé. Es un municipio con mucha dispersión, pero con una buena estructura de trabajo sí podemos llegar a todos los lugares.

Los vecinos se quejan de la falta de presencia policial y de la percepción de inseguridad.

Entiendo que son percepciones que puede tener la población. La Policía local está trabajando las 24 horas del día los 365 días del año, con varias patrullas disponibles en la calle que tienen que ir afrontando las demandas del ciudadano y las intervenciones propias de oficio que salen a lo largo del día. Hay que tener en cuenta que los policías son personas, ya quisiéramos nosotros tener un ojo en todas partes… Torrelodones es un pueblo tranquilo, que no tiene problemas de inseguridad ciudadana y no creo que haya una mayor problemática de la que pueda haber en otros municipios cercanos.

Siempre se nos recuerda que la colaboración ciudadana es fundamental.

La colaboración ciudadana es fundamentalísima y es algo de lo que siempre intentamos concienciar a la gente. Si estamos en un extremo del pueblo y no tenemos esa colaboración ciudadana, una llamada de atención de alguien que nos alerte de algo sospechoso o nos avise de cualquier incidente… es muy complicado trabajar en ello.

Para mejorar ese sistema de avisos van a implantar el 092.

Efectivamente. Cada vez que los vecinos necesiten el servicio de Policía pueden llamar al 092, como pueden hacerlo al 112 o al teléfono fijo de la Policía local. Los canales de información y demanda policial son muy extensos, las patrullas que están en la calle también llevan teléfonos móviles.

¿Qué servicios le gustaría implantar?

Acabo de llegar y todavía estoy viendo lo que quiero potenciar. Yo he trabajado mucho en temas de familia, violencia de género, menores, Policía de proximidad y me gustaría sobre todo potenciar la imagen y la calidad del servicio policial.

Ha mencionado tres asuntos especialmente sensibles.

Sí, para trabajar en este tipo de materias siempre digo que hay que tener un plus de dedicación, por la sensibilidad que genera este tipo de intervenciones con mujeres víctimas de violencia de género, menores en conflicto y desamparo, familias, trabajar codo con codo con los servicios asistenciales…

Todavía hoy es raro que haya mujeres en los puestos de responsabilidad de la Policía. ¿Qué puede aportar una mujer a este tipo de trabajo?

Sinceramente no lo sé, lo que sí que es cierto es que nunca me he sentido diferente a un hombre en mi trabajo policial, me considero exactamente igual. Es un colectivo que mayoritariamente es de hombres y ciertamente mujeres que ejerzan el mando hay pocas. Yo invito a que las mujeres sigan cogiendo cargos de responsabilidad en este campo, porque lo que sí es cierto es que el número de mujeres en la Policía ha aumentado en estos años.

¿Con qué efectivos cuenta la Policía de Torrelodones en la actualidad?

Cuenta con 44 agentes de servicio, que a priori puede parecer que son muchos, pero hay que tener en cuenta que están trabajando todos los días del año y las 24 horas, lo que supone tener un número limitado de patrullas. Las funciones de la Policía local están muy marcadas por ley: regulación de tráfico en la entrada y salida de colegios, intervención en accidentes en el casco urbano, vigilancia y custodia de edificios e instalaciones, controles preventivos de tráfico y en materia de seguridad, intervención en conflictos privados cuando seamos requeridos…

¿Y de todas esas, cual es la que más satisfacciones da al final del día?

Aquella que, por la noche, recuerdas con una sonrisa. Trabajar con niños y también cualquier intervención que ha finalizado con éxito, es lo que más te reconforta.

¿No echa de menos a veces ser un agente raso?

A veces sí. Cuando hay problemas tienes una responsabilidad y te la llevas a casa, eres incapaz de desconectar hasta que la resuelves. Pero vamos, como en todos los trabajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955