www.masvive.com
El PSOE denuncia que hay casi 2.600 pacientes para cada médico de Atención Primaria de Torrelodones
Ampliar

El PSOE denuncia que hay casi 2.600 pacientes para cada médico de Atención Primaria de Torrelodones

Por Mabel Cazorla
miércoles 16 de marzo de 2016, 18:57h
Add to Flipboard Magazine.

Cada uno de los 12 médicos del Centro de Salud de Torrelodones tiene adscritos a casi 2.600 pacientes. La media regional está en 1.543. El dato ha sido dado a conocer por el PSOE de la localidad que denuncia la “saturación” del Centro de Salud del municipio y ha insistido en que Torrelodones necesita ya un segundo centro sanitario público para atender a la población.

El Centro de Salud se construyó en 1992 para atender a algo más de 7.700 habitantes, y desde entonces el municipio ha triplicado su población. Pero no sólo son los más de 23.000 vecinos empadronados. Según los datos que ha dado a conocer el PSOE, el Centro de Salud de Torrelodones tiene una cifra de cartillas asignadas que supera las 31.000, ya que también atiende a vecinos de localidades próximas como Galapagar y Hoyo de Manzanares. Echando cuentas, salen 2.597 pacientes de media para cada uno de los doce facultativos del Centro, una cifra muy por encima de la media regional, que está en los 1.543 pacientes por doctor y no digamos ya la nacional, que es de 1.372.

La construcción de un segundo Centro de Salud es una vieja reivindicación, recuerdan desde el PSOE local, y no olvidan que en 2006 el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se comprometieron con el alcalde, el popular Carlos Galbeño, a su construcción, aunque nunca llegó a materializarse.

“Creemos que es totalmente necesario y no solo por número de tarjetas sanitarias, lo que requiere más médicos y recursos, sino porque necesitamos un centro de especialidades”, señala el portavoz socialista, Guillermo Martín. Sobre todo asegura, es necesario reforzar servicios como los de ginecología y pediatría “que con nuestras tasas de natalidad son imprescindibles”. Además, también consideran necesario que se invierta en el actual Centro de Salud. “Se han hecho algunas reformas a lo largo de tiempo, pero por ejemplo la sala de rehabilitación es claramente deficiente, antigua”, señala.

En toda la región

Pero el problema de saturación en la Atención Primaria no es algo que afecte sólo a Torrelodones. José Ángel Gómez-Chamorro, diputado socialista y vicepresidente de la Comisión de Sanidad en la Asamblea regional, explica a Mas Vive que “salvo en algunos distritos de la capital, en el resto de municipios hay un déficit claro de profesionales y una sobrecarga de tarjetas sanitarias a los médicos de familia”, al tiempo que califica la situación del Centro de Salud de Torrelodones de “barbaridad”.

Esta situación de falta de personal en la Atención Primaria, recuerda, tiene consecuencias para todos, para los pacientes y para el propio sistema sanitario, ya que se traduce “en la saturación de las urgencias, en la necesidad de un diagnóstico rápido para los pacientes y en un excesivo gasto farmacéutico para el sistema, porque la falta de tiempo conlleva la inmediatez de la receta para poder atender al conjunto de los pacientes”.

Gómez-Chamorro recuerda que cuando se debatían los presupuestos regionales para 2016 el PSOE presentó una enmienda a los mismos para la construcción de 32 centros de salud en la región, uno de ellos en Torrelodones, pero finalmente sólo consiguió los votos necesarios, gracias a Ciudadanos, para la construcción de dos, en Valdemoro y Navalcarnero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955