www.masvive.com

Gobierno en minoría, pactos o nuevo alcalde en Hoyo de Manzanares

Por Lucía Oliveras
viernes 29 de mayo de 2015, 09:00h
Add to Flipboard Magazine.

Dicen que en Hoyo “puede pasar cualquier cosa en política”. Y si miramos hacia atrás, tenemos un historial curioso. Fue en el 2004 cuando en la investidura del alcalde, en la segunda vuelta, consiguió ser votado un alcalde socialista siendo el PSOE la tercera fuerza. Tras las elecciones del 2007, el gobierno en minoría del PP fue arrebatado con una moción de censura conjunta y pasar a un tripartito entre Regueiras (PIPH), Mendoza (IU) y Ontiveros (PSOE).

Ahora el panorama no le es cómodo a un PP con seis concejales, frente a una oposición que suman siete. El todavía portavoz del PP, Daniel Morera—que en la nueva candidatura se presenta como número 8—lo define como “una mayoría minoritaria” y aunque reconoce que el resultado es “en cierto modo lógico porque ha influido la situación del país en general”, se reafirma en que el PP se ha mantenido a buen nivel en Hoyo en comparación con otros pueblos alrededor y la situación que se presenta lo visualiza como “una excelente oportunidad para alcanzar pactos y tomar decisiones acertadas”.

Su contrincante más directo es el partido independiente Unidos por Hoyo que ha obtenido dos concejales: Fernando Salgado—fue primer candidato para el PP pero sustituido por el “dedo de Génova” nombrando de nuevo a Regueiras— y Javier Orduña, antiguo militante del PP que dimitió tras este hecho. Esta nueva formación creada un mes antes de las elecciones municipales celebra los resultados diciendo que “esto significa que los hoyenses han entendido nuestro mensaje y han respaldado nuestras propuestas”. Durante la campaña electoral estos dos partidos tuvieron un evidente enfrentamiento, para unos fue “rastrera por sus difamaciones y mentiras” y para los otros “denunciamos irregularidades y la falta de ética politica”. Unidos por Hoyo recalca que “como en muchas poblaciones de la Comunidad de Madrid, la ciudadanía ha dicho que ya no quiere mayorías absolutas y pide que los partidos dialoguen y lleguen a acuerdos mayoritarios”. Entre sus líneas rojas están que “no negociaremos con el PP mientras Regueiras siga imputado”.

Las izquierdas y el nuevo partido clave en esta balanza: Ciudadanos.

Izquierda Unida ha conseguido ser la segunda fuerza más votada en Hoyo. Jose Ramón Mendoza, su candidato, lo valora diciendo que “hemos demostrado que estamos preparados y los vecinos han querido que se termine con cuatro años de despotismo”. Incluso va más allá y lanza la propuesta de asumir la responsabilidad de la alcaldía si se considera un pacto que no apoye la investidura de Regueiras. De todas formas se sienten muy animados ante una Legislatura que se presenta muy distinta a como comenzó la anterior que fue una mayoría absoluta como `un rodillo´ para la oposición.

Para el PSOE hay una valoración “mala y crítica porque no hemos conseguido convencer al electorado”. Fernando Ontiveros también opina que esta Legislatura adelanta será más interesante políticamente pero también advierte que “se verá la capacidad de dialogar sin imponer y sobre todo si hay transparencia en los acuerdos”. En este sentido recalca que no quieren negociaciones a escondidas, “queremos que los vecinos puedan asistir a nuestras reuniones y acuerdos porque no tenemos nada que ocultar”. Ontiveros insiste que “de la experiencia hemos aprendido y con la crítica reaccionamos”.

De los dos partidos nacionales que se estrenaban en estas elecciones, UPyD no ha conseguido representación. Silvia de la Cagiga afirma que “los resultados no han sido buenos pero tenemos que reaccionar y coger las riendas para el futuro” y a pesar de ello insiste que “seguiremos trabajando fuera del Ayuntamiento para Hoyo. Somos un partido pequeño pero limpio. Creo que más que nunca somos necesarios”.

Desde Ciudadanos manifiestan que “esperaban algo más” y la realidad es que se quedaron muy ajustados para conseguir un segundo concejal, no obstante reconocen que se han organizado en tiempo récord. Lo que aún es una incógnita es que Ciudadanos sea el aliado natural del PP como se insiste en el plano nacional. En Hoyo es más complicado porque Elena Talavera, concejala que ha obtenido representación, es parte demandante en la querella contra Regueiras. Elena dice prudentemente sobre los posibles pactos que “depende de mi partido y nos tenemos que asesorar con la comisión de pactos”. Ciudadanos tiene entre sus consignas que no pactarán con listas donde hayan imputados por lo que debe de ser un dificil acuerdo, aunque también estén por la labor de apoyar las listas más votadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955