www.masvive.com
Alternativa por Colmenarejo presentará a los vecinos sus trabajos sobre el Patrimonio natural y cultural del municipio.
Ampliar

Alternativa por Colmenarejo presentará a los vecinos sus trabajos sobre el Patrimonio natural y cultural del municipio.

Por Lucía Oliveras
viernes 24 de abril de 2015, 09:08h
Add to Flipboard Magazine.

El próximo sábado 25 de Abril a las 12 horas en el Centro Cívico de Colmenarejo, AxC explicará el Inventario de Vias Pecuarias y descansaderos y el Catálogo de bienes de interés etnográfico y arqueológico del municipio. Ha sido una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid donde han colaborado un grupo voluntario de vecinos.

Tras ser presentado en el Pleno del Ayuntamiento de Colmenarejo el mes pasado, este partido político quiere en esta ocasión hacer accesible a los vecinos este extenso trabajo . Se dará información detallada de cómo navegar por la web y descargarse en alta definición ambos trabajos. Al término de la presentación se abrirá una charla y se ofrecerá un aperitivo.

El Inventario contiene 400 páginas con 120 planos y 745 fotos con enlaces a Google Maps para conocer la ubicación exacta. Durante 32 meses, un grupo de vecinos voluntarios han analizado 32 vías pecuarias y descansaderos de Colmenarejo. Se ha utilizado cartografía y foto aérea históricos, planos oficiales, mapas catastrales, estudios y deslindes previos, así como otros documentos. En el Inventario se detallan en cada camino sus dificultades, afecciones, notas sobre fauna y flora o trazados históricos alternativos entre otros. El catálogo de bienes, como herencia cultural en cuanto a arquitectura, tradiciones o paisajes, no es muy numeroso, por lo que recoge 57 fichas de elementos diseminados por el municipio.

AxC quiere resaltar que Colmenarejo está a la cabeza de la Comunidad de Madrid por su patrimonio de caminos públicos, ya que ocupan más de un millón y medio de metros cuadrados o casi 65 kilómetros. De esta extensión, casi 8 kilómetros se encuentran en manos de particulares. También apuntan que en buena medida es la propia Administración la que comete las infracciones relativas al medio ambiente. Este inventario y catálogo ha querido centrarse en el Patrimonio actual para

conservarlo y protegerlo. Respecto al que se perdió no dan cuenta pero advierten que según las conclusiones de un informe del 2000 al que tuvieron acceso, decía que “todas las vías pecuarias de Colmenarejo se han visto afectadas por intrusiones, ocupaciones, enajenaciones, cesiones, o han desaparecido”.

Enlace:

Inventario de Vías Pecuarias y Descansaderos de Colmenarejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955