www.masvive.com
Escaladores de tres generaciones se lanzaron a “limpiar” el Monte de los Angeles
Ampliar

Escaladores de tres generaciones se lanzaron a “limpiar” el Monte de los Angeles

Por Lucía Oliveras
martes 21 de abril de 2015, 13:46h
Add to Flipboard Magazine.
El pasado sábado 18 de Abril estaba convocada por la Asociación Escalada Sostenible—muchos de sus miembros escalan en el municipio— una campaña de limpieza de graffitis “en nuestra querido y maltratado Torrelodones”.

La convocatoria fue un éxito en las expectativas de participación porque el mensaje fue “hoy no toca escalar, ni montar en bici, hay días en los que debemos mojarnos y cuidar lo que nos gusta”. Así se unieron la vieja guardia de la escalada—el grupo pionero de los que abrieron las primeras vías en las rocas en los ochenta—con las nuevas y futuras generaciones: un grupo de pequeños que realizaron la campaña de forma paralela.

Además acudieron los socios del Club de montaña Torrebloc y los voluntarios de la concejalía de Juventud que facilitaron la infraestructura como facilitar el agua, electricidad, las máquinas hidrolimpiadoras y el avituallamiento necesario.

El Monte de los Ángeles es una zona popular de escalada en granito que está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Por su proximidad con la capital y por la accesibilidad por estar situado al lado del casco urbano, las consecuencias se hacen de notar con la masificación, la basura y las pintadas en las piedras más cercanas al estacionamiento de vehículos.

Escalada Sostenible representa al colectivo de escaladores en España que tratan de colaborar y ser interlocutores con las administraciones principalmente en pos de defender la escalada desde la complementariedad. Así, vienen realizando campañas de recogida de basuras y por primera vez, de limpieza de graffitis con un producto biodegradable exportado que limpia las pintadas en las rocas. El Ayuntamiento de Torrelodones que no consigue erradicar este delito ecológico, acogió inmediatamente esta iniciativa facilitando la infraestructura y los permisos. Además con esta actuación se estuvo filmando un video que tiene un pequeño adelanto con este este minicorto.

Próxima actuación

En esta primera iniciativa, Escalada sostenible se centró en uno de los sectores de Búlder mas afectados por las pintadas: la Cueva. Debido al buen resultado de la experiencia, la siguiente actuación prevista será la zona del Desplome de los Patoneros que prevén que será de mayor envergadura y con la que ampliaran la convocatoria porque dicen “todas las manos serán pocas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955