www.masvive.com

Más maquinaria y personal en Collado Villalba para luchar contra las pintadas.

jueves 19 de febrero de 2015, 12:23h
Add to Flipboard Magazine.

Las pintadas suponen un serio problema para cualquier ayuntamiento y también para el de Collado Villalba, que trata de combatir estas actividades incívicas desde varios frentes, con el trabajo conjunto de varias Concejalías. Se trabaja en la limpieza, en la prevención y también, en la vigilancia para multar a los infractores.

En el caso de los servicios de limpieza, en Collado Villalba se dispone en la actualidad de dos furgones hidrolimpiadores para la eliminación de pintadas a los que se ha añadido recientemente otro furgón con un sistema de limpieza con chorro de arena para intervenir en superficies difíciles. También hay una brigada de 15 personas, pertenecientes al programa de colaboración social, dedicadas todo el día a limpiar y repintar elementos del mobiliario urbano. Las pintadas, explicaba en el último Pleno municipal el concejal de Obras y Servicios, Alberto Sánchez, aparecen donde menos se las esperan, no sólo en paredes, bancos, barandillas... hasta las piedras de la Laguna del Carrizal acaban convertidas en el 'lienzo' de los vándalos. “Cualquier medio que pongamos es insuficiente, y a veces llego a pensar que muchas cosas las hacen para fastidiar, porque no es de recibo lo que está pasando. Empezamos a limpiar un sitio, las brigadas de limpieza terminan a las tres o a las ocho de la tarde, porque hay dos turnos de limpieza, y a la mañana siguiente si nosotros hemos hecho tres metros a parecen 15 pintados”, señalaba el concejal.

En cuanto a la labor de control de la Policía local, hay patrullas que vigilan especialmente estas actividades, se apela a la colaboración ciudadana y se busca sancionar a quienes sean pillados con los sprays o rotuladores en la mano. Desde que entró en vigor la Ordenanza de Convivencia en 2012 se han registrado 30 sanciones por pintar en la vía pública, pero la edil de Seguridad, Inés Berrio, que son pocas “porque es difícil pillarles in fraganti”.

Y queda una última vía, la de la concienciación. Ya hay alguna experiencia de ceder a los artistas del grafiti espacios públicos para que desarrollen su arte sin destrozar el paisaje urbano, al tiempo que se trabaja desde Juventud y en los colegios para recordar a los jóvenes que destrozar el mobiliario urbano no tiene nada que ver con la expresión artística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955