www.masvive.com

Collado Villalba, en el ojo del huracán de la Operación Púnica

jueves 30 de octubre de 2014, 14:55h
Add to Flipboard Magazine.
Operación Púnica. Dos palabras que han puesto 'patas arriba' varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, entre ellos el de Collado Villalba. El alcalde de esta localidad, Agustín Juárez, del PP, quedaba el miércoles por la noche en libertad bajo fianza de 40.000 euros a pagar en 10 días si quiere evitar la prisión, tras permanecer detenido por la Guardia Civil desde el lunes, cuando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron el Ayuntamiento villalbino.

El miércoles el regidor popular tuvo que declarar ante el juez Velasco, que instruye la causa. En Collado Vilallba, además, se ha tomado declaración a otras personas, como al concejal de Obras y Servicios, Alberto Sánchez, y este jueves se conocía que se ha detenido a dos personas más implicadas, presuntamente, en la trama en Collado Villalba: Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado del Castillo.

En la Operación Púnica se investiga una supuesta trama de corrupción vinculada al ex consejero de Presidencia Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados y a varios empresarios. Entre los detenidos hay alcaldes, concejales, técnicos municipales de varios municipios o el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, además del propio Francisco Granados y los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pedro.

Sostiene el juez que se amañaron contratos con administraciones públicas para después repartirse comisiones para el lucro personal de los implicados. La principal beneficiaria de esta trama habría sido la empresa especializada en soluciones energéticas Cofely, filial de la francesa GDF Suez. Sostiene la investigación que esta empresa se hizo con contratos con administraciones públicas por valor de más de 160 millones de euros, aunque ya se habla de una segunda fase de la investigación. Lo hacía, supuestamente, gracias a la intermediación de David Marjaliza, amigo íntimo de Francisco Granados. La sospecha es que existía connivencia entre Cofely, políticos y funcionarios para supuestamente manipular las bases de los contratos.

Precisamente Cofely es la empresa a la que en el mes de mayo de este año el Ayuntamiento de Collado Villalba adjudicaba el contrato para 'La gestión del servicio público de los servicios energéticos, mantenimiento con garantía total de las instalaciones de los edificios municipales y de alumbrado público y mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento'.

En su auto, el juez Velasco dice del alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, que “existen evidencias de haber realizado una concertación con la empresa Cofely para adjudicarle un contrato público de eficiencia energética cuyo valor estimado es de 39.450.556,56 euros. A cambio de dicha adjudicación los miembros de la Corporación municipal implicados recibirían al menos de la multinacional francesa varios pagos de 70.000 euros. Para la materialización del pago se habría preparado un sistema de facturas falsas entre empresas de David Marjaliza y Cofely por servicios no prestados en el marco del contrato de eficiencia energética del municipio, incurriendo presuntamente en los delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias, cohecho y fraude”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955