www.masvive.com

El cuestionado contrato de eficiencia energética de Hoyo de Manzanares

jueves 30 de octubre de 2014, 09:04h
Add to Flipboard Magazine.

Los contratos de gestión de la Eficiencia Energética municipal están en el ojo del huracán. La Operación Púnica de la Guardia Civil ha descubierto una trama de corrupción tras algunos contratos firmados con la empresa Cofely y algunos Ayuntamientos de la región. En Hoyo de Manzanares—con mayoría absoluta del PP— se votó en contra de la clasificación de las ofertas presentadas que daban como mejor puntuada a Dalkia Energía y Servicios S.A. y también se apuntó a posibles irregularidades en el procedimiento.

El alcalde de Hoyo, José Ramón Regueiras, dice que “no tiene nada que ver, todos los Ayuntamientos están tramitando ese servicio y nosotros llegamos tarde” y afirma que “no hay irregularidades, en absoluto”. Sin embargo, a las preguntas sobre las empresas participantes que realizaron el Plan de eficacia energética para Hoyo y la valoración de las empresas que concurrían a la gestión indirecta-de las cuales insiste que “no hay ningún contrato”- el señor alcalde concluye la conversación con un rechazo a conceder una entrevista a ViveTorre para aclarar a los vecinos cualquier sospecha sobre el contrato de eficiencia energética al que han apostado.

A nosotros nos toca revisar algunos detalles de lo acontecido sobre estos cuestionados contratos. Este lunes 27 de octubre se producían hasta 51 detenciones con registros, bloqueos de cuentas y embargos de bienes a políticos, funcionarios y empresarios. Se había destapado una trama organizada que basaba su negocio en conseguir 'contratos de eficiencia energética' a cambio de comisiones. Lo que se presentaba como una forma de ahorrar en los recibos de la luz municipales -que paga la ciudadanía- se convertía en el lucro de empresas que conseguían la adjudicación “a dedo” y políticos que en muchos casos -dice la Prensa-deseaban aprovechar su paso por la gestión pública para labrar una fortuna.

Como ejemplo de esta trama, la del Ayuntamiento de Torrejón de Velasco, cuyo alcalde ha sido detenido. Este pequeño municipio -la mitad de habitantes de Hoyo- firmó en el 2012 con la empresa COFELY-en el centro de la trama y al parecer la más beneficiada-la gestión de los suministros energéticos públicos y el mantenimiento de las instalaciones municipales de alumbrado público. El contrato es el mismo que se pretendía adjudicar en Hoyo: el mismo importe de casi 5 millones a 15 años, pero la empresa mejor valorada aquí fue otra, DALKIA. El único vinculoque une a ambas empresas es que las dos son clientes de Mecano Consulting, SL, la empresa que se encargó de clasificar y valorar a las empresas aspirantes al contrato en Hoyo de Manzanares.

Polémica en el Pleno de Hoyo

En el Orden del Dia del Pleno del día 25 de septiembre había un punto que correspondía a votar la clasificación de las empresas presentadas para obtener este contrato. Sin embargo, la polémica surge cuando se señala que resulta poco ético que una empresa (Mecano Consulting, SL) de la mejor valoración a Dalkia cuando ha sido su cliente. Se cuestiona que no se haya pedido a un organismo independiente como el Colegio de Ingenieros.

Además, hay otras incógnitas que quedaron en el aire y que expuso Manuel Morote de Foro Popular. Se trata de la duda sobre la capacidad técnica de la asesoría fiscal “Francisco Javier Rubio”, que cobra una factura de 14.000 euros para realizar una auditoría energética, y que posteriormente certifica la colaboración de Mecano Consulting para constatar la supervisión de un ingeniero especializado.

Por todos estos “puntos oscuros”, la oposición presente formada por PSOE, IU y Foro Popular junto a un concejal del propio equipo de gobierno del PP votan en contra de la clasificación. Por el momento, la adjudicación del contrato a Dalkia se ha paralizado como repercusión de esta votación. Otra de las notas disonantes de este asunto es el contacto que tras el Pleno establece Dalkia con el concejal del PP que votó en contra. Resulta como poco inadecuado que una empresa en fase de adjudicación quiera presuntamente influir “presentando su empresa”. La Alcaldía tampoco se ha pronunciado públicamente al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955