www.masvive.com

La Fundación Hospital de Madrid colabora con el Comité Olímpico Español en un proyecto contra el dopaje

jueves 03 de julio de 2014, 10:59h
Add to Flipboard Magazine.
La Fundación Hospital de Madrid colabora con el Comité Olímpico Español en un proyecto contra el dopaje

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha presentado hoy, 2 de julio, en la sede del COE un ambicioso e innovador proyecto de lucha contra el dopaje que gira en torno al sistema inmunológico del cuerpo humano.

Este proyecto, que fue presentado en diciembre de 2013 al presidente del Comité Olímpico Internacional, Dr. Thomas Bach, cuenta no sólo con la adhesión del COI, sino con el apoyo financiero de esa institución. Alejandro Blanco se ha referido al dopaje como una lacra, y ha indicado que entre los objetivos de este multidisciplinar e internacional proyecto se encuentran la protección al deportista limpio y la generación de un sistema fiable y seguro que permita aplicar sanciones rigurosas a los deportistas que han recurrido a técnicas no permitidas.

Ante un auditorio repleto de gente de todos los ámbitos del deporte, los representantes de cada una de las instituciones que forman parte del proyecto han mostrado su satisfacción por pertenecer al mismo, y su convencimiento de que esta iniciativa puede marcar un antes y un después en este campo del deporte.

Forman parte de este proyecto científico liderado por el Comité Olímpico Español la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, la Fundación IMDEA Nanociencia, la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Hospital de Madrid. El rector del Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez, ha destacado la importancia de las instituciones que forman parte de la iniciativa, y la magnífica plataforma que puede suponer para defender el prestigio de los deportistas y científicos españoles.

El director general de HM Hospitales,  el Dr. Juan Abarca Cidón, ha mostrado la total disponibilidad de la institución para poner a disposición de los científicos los medios adecuados para el desarrollo de la iniciativa. La directora general de Universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid, Rocío Albert, ha hecho hincapié en el “peso” de un proyecto vanguardista en el ámbito del deporte.

Finalmente, han sido los doctores Cristóbal Belda, jefe de Oncología Torácica y Neurooncología de HM Hospitales, y Eduardo López Collazo quienes han explicado, en nombre de los 50 científicos que forman parte del proyecto, las bases técnicas que lo componen. Ambos han coincidido en que las estrategias actuales para la lucha contra el dopaje no son las adecuadas para la detección del dopaje biotecnológico.

Han insistido en que es necesario proporcionar a las instituciones de medios adecuados para la lucha contra esta lacra, y que además debe hacerse mediante sistemas sostenibles y de implantación económica. López Collazo ha indicado que, en lo sucesivo, el sistema inmunológico del cuerpo humano va a ser el “chivato” que nos delatará a aquellos que hacen trampas en el deporte.

 

Fundación HM

La Fundación Hospital de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 2003 con el objetivo fundamental de liderar una I+D+i biosanitaria, en el marco de la investigación traslacional, que beneficie de forma directa al paciente y a la sociedad general, tanto en el tratamiento de las enfermedades como en el cuidado de la salud, con el objetivo de hacer realidad la Medicina Personalizada.

 

Asimismo, pretende lograr la excelencia en la asistencia sanitaria, con un claro compromiso social, educativo y de promoción de la investigación traslacional, para que los avances científicos, en tecnología e investigación, se puedan aplicar de forma rápida y directa a los pacientes.

Desde sus inicios promueve, financia y lidera proyectos de investigación en los que médicos e investigadores (básicos y clínicos) intentan resolver problemas asistenciales del día a día, con un beneficio directo para los pacientes, promoviendo una Medicina basada en la evidencia científica personalizada.

Asimismo, con un claro compromiso social, además de llevar a cabo diversos proyectos sociosanitarios, promueve la divulgación científica y la educación sanitaria, organizando foros científicos y editando monografías divulgativas y educativas.

 

Sus principales líneas de investigación se centran en Neurociencia, Cardiología, Pediatría, Cirugía (Unidad de Cirugía Oncológica) y Oncología (de adultos y pediátrica), destacando la Unidad CIOCC-START de Fases I en Oncología (65 pacientes reclutados en el último año), única en Europa, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas y la Unidad de Xenoinjertos. Como servicios centrales, dispone de un Laboratorio de I+D+i, un Banco de Muestras Biológicas y una Unidad de Ensayos Clínicos.

La Fundación Hospital de Madrid hace realidad la Medicina Personalizada, con la aplicación de los resultados de la investigación y de los avances científicos de forma directa en el paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955