www.masvive.com

La memoria vuelve a los lugares donde se perdieron vidas

miércoles 02 de julio de 2014, 17:32h
Add to Flipboard Magazine.
La memoria vuelve a los lugares donde se perdieron vidas

La octava marcha en memoria de la Batalla de Brunete se celebró el pasado sábado 28 de Junio y por primera vez en Torrelodones.  Fue organizada por la Asociación de amigos de las Brigadas internacionales, Brunete en la Memoria y con el apoyo local de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares. 

Casi un centenar de personas, mayores y jóvenes, acudieron a la convocatoria, algunos por motivos ideológicos, otros por razones familiares, ya que tienen algún pariente que murió en esta contienda, unos viven en Torrelodones, otros han venido de otros países como  Inglaterra.  

La marcha estuvo acompañada por las explicaciones de varios estudiosos sobre esta batalla que aconteció en Julio de 1937 en el contexto de la Guerra Civil española. El recorrido consistió en rememorar que en nuestro municipio se situó la retaguardia republicana y las vias de aprovisionamiento para los batallones que en concreto participaron en esta contienda. El General republicano Miajas se estableció en el Palacio del Canto del Pico, y la Casa Panarrás, un caserón de estilo vasco construido por un Marqués a principio del siglo XX, se convirtió en puesto de mando republicano con unas vistas estratégicas al flanco Norte de esta ofensiva. Esta batalla fue una estrategia republicana para frenar el avance de las tropas franquistas a Madrid y ayudar a las provincias del Norte de España. Pero no terminó con éxito, fueron veinte días de enfrentamiento que causaron casi 40.000 bajas de los dos bandos. Fue uno de los episodios más sangrientos de la Guerra civil española. Las brigadas internacionales también estuvieron aquí y acamparon con sus compañeros de guerra republicanos cerca de la Presa del Gasco, lugar donde terminó la marcha y donde la Sociedad Caminera aprovechó la ocasión para contar a los presentes sobre este proyecto hidraúlico del siglo XVIII que no se pudo terminar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955