www.masvive.com

El Ayuntamiento de Torrelodones se hace cargo del embalse de Los Peñascales.

lunes 16 de junio de 2014, 12:22h
Add to Flipboard Magazine.
El Ayuntamiento de Torrelodones se hace cargo del embalse de Los Peñascales.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones ha aceptado la cesión gratuita de los terrenos que ocupa el embalse de Los Peñascales así como la presa Gabriel Enríquez de Laorden. La decisión se ha tomado ante el riesgo cierto de que la inacción de la administración municipal pudiese tener como consecuencia el inicio de un expediente de puesta fuera de servicio de la presa y su desaparición a medio plazo.

El embalse tiene capacidad para almacenar un volumen de 1,2 Hm3 y tiene una lámina de agua de 2 hectáreas de superficie. El embalse se crea sobre el arroyo de Trofas que nace en Hoyo de Manzanares y es afluente por la derecha del río Manzanares. Se trata de un embalse que vierte permanentemente por coronación, por lo que la lámina de agua mantiene un nivel constante.

Como consecuencia, crece una rica vegetación riparia en sus orillas formada por fresnos, sauces y chopos principalmente. Estas condiciones ecológicas determinan que el embalse constituya un hábitat de gran interés ambiental y atesore altos méritos de conservación.

La decisión de hacerse cargo del embalse se ha tomado tras mantener diversas reuniones con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo y constatar la necesidad de no dilatar la toma de decisiones, dado que la empresa propietaria del mismo llevaba años sin realizar las labores mínimas de conservación de la presa que carece de los controles necesarios.

El concejal de Medio Ambiente ha declarado que “resulta imprescindible detener la degradación de la zona y llevar a cabo las acciones necesarias de mantenimiento y conservación tanto de la presa como del entorno del embalse. No se puede mirar para otro lado sabiendo que existe un problema. Nuestra responsabilidad es velar por la seguridad y por el mantenimiento del medio ambiente natural”.

La decisión cuenta con el respaldo del Consejo de Medio Ambiente de Torrelodones y ha sido apoyada por el PSOE, grupo al que el Equipo de Gobierno quiere agradecer el respaldo en una decisión importante para el futuro de Torrelodones y de su entorno natural.

El Ayuntamiento ha encargado un estudio sobre las actuaciones que es preciso acometer para que el embalse cumpla la normativa de seguridad y sea rehabilitado en su totalidad.

La intervención en el embalse se realizará a lo largo de los próximos años de acuerdo con los criterios y conversaciones mantenidas con los técnicos y responsables de la Confederación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955