www.masvive.com

Sin plazas en el Instituto Diego Velázquez

lunes 09 de junio de 2014, 19:41h
Add to Flipboard Magazine.

Nuestro instituto público de línea 6 —de seis grupos por curso en la ESO aunque en función de la demanda estos últimos años se venía otorganod algún grupo más— no ha ofrecido ninguna plaza vacante en la ESO para el próximo curso 2014-15. Sin embargo, un gran número de familias han solicitado plaza, y el resultado es que el pasado 27 de Mayo se publicó una lista de espera que alcanzaba una media de treinta alumnos por curso. 

El día 4 de junio era la fecha para tener las listas definitivas y éstas no se movieron, excepto las de primero, consecuencia de la oferta del nuevo CEIPSO pero según explica la presidenta del AMPA del Instituto, Isabel Pérez, “la Consejería de Educación se vio obligada  ante la avalancha de solicitudes, hasta 56,  a devolver al Instituto el 6º grupo de 1º de ESO  que le había sido retirado en beneficio del CEIPSO El Encinar”.

Con mucha inquietud, el horizonte de muchas familias está puesto tras los exámenes de septiembre cuando se puedan ajustar los grupos ante cualquier baja o alumnos que repitan curso. En estos momentos,  la Dirección del Instituto mantiene conversaciones  con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección de Área Territorial en la que se podría tomar decisiones sobre algún aumento de grupos o de ratio—que ha llegado hasta los 30 alumnos por clase— para absorber esta gran demanda, especialmente porque muchas familias son del municipio y por diversas circunstancias solicitan este año la plaza. Según Isabel, se teme que la solución pase por el aumento de la ratio por circunstancias especiales hasta un 20 por ciento de la ratio oficial, donde el número de alumnos por aula podría llegar a los 36, circunstancia que las familias no aceptarían. O la otra salida sería el aumento de grupos, pero cada vez es más complicado por la falta de aulas”.   

Aunque los colegios concertados son una alternativa para las familias, no lo son para aquellas que no pueden costearlo o porque deciden acogerse al derecho de tener una plaza en un colegio público y no la consiguen en el Centro de su propio municipio. Esta situación se produce en gran medida porque el 30 por ciento del alumnado es de fuera del municipio,  ya que hace dos años la Comunidad de Madrid abrió la posibilidad de que cualquier familia de otro municipio pudiera solicitar la plaza en el Instituto que creyera conveniente, a pesar de los inconvenientes de las movilidades. Y el instituto público de Torrelodones tiene muy buena valoración.

 

La solución del CEIPSO en El Encinar

A pesar de que aun no esté construido el edificio— factor importante para que las familias  no lo perciban como tangible— en El Encinar se va a implantar el modelo CEIPSO que va a reunir en un centro los niveles de infantil, primaria y secundaria. El próximo curso comenzará con primero de la ESO en circunstancias excepcionales y sucesivamente se abrirá el resto de cursos aunque según explica Isabel “con la LOMCE no está claro si la  CEIPSO podrá acoger también cuarto,  que tiene otras exigencias distintas a las de ahora y depende de una segunda fase de construcción, pero son todo suposiciones”. Además añade que “la falta de oferta de módulos de formación profesional es otro problema que tiene el municipio”.

Otra de las realidades que ha sucumbido en los centros educativos y que complica la gestión de los grupos en el Instituto, es la progresiva aplicación del bilingüismo, ya que hay alumnos de sección—todo se imparte en inglés menos lengua y matemáticas—y los de programa—donde tienen aumento de horas de inglés y algunas asignaturas en este idioma—. Esto supuso la creación en los años anteriores de grupos específicos para mantener en el Instituto esta nueva línea del bilinguismo, aunque de menos número de alumnos, con la consiguiente falta de equidad en las ratios de los grupos.  En este punto, la presidenta del AMPA anuncia que “si el reparto de alumnos entre el grupo de sección, que es nombrado directamente por la Consejería, y los grupos de programa no es equitativo, se puede  producir un grave agravio comparativo para los alumnos de sección, situación que se mantendrá hasta el curso 2015-16, porque al Instituto llegará ya un número importante de alumnos de sección provenientes de Los Ángeles, y no como hasta la fecha, en que solo parte de los alumnos de El Encinar entran en la sección”

Aun la duda existe sobre si se mantendrá la línea 6 del instituto público desde primero de la ESO o si se recortarán ante la apertura del CEIPSO. Y, si este año, las familias de Torrelodones que han solicitado la plaza no podrán optar por proximidad a su centro dada las perspectivas actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955