www.masvive.com

HM Hospitales colabora en la campaña Euromelanoma para prevenir el cáncer de piel

miércoles 14 de mayo de 2014, 21:48h
Add to Flipboard Magazine.
HM Hospitales colabora en la campaña Euromelanoma para prevenir el cáncer de piel

Un año más se ha celebrado la campaña del Euromelanoma, con la que España colabora a través de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y HM Hospitales ha formado parte de ella atendiendo de forma gratuita a los pacientes que habían pedido cita en la AEDV, donde además de ser examinados por especialistas en cáncer de piel, fueron informados sobre cómo prevenir esta enfermedad.

Durante la jornada las Dras. Consuelo Pumar, Mar Martín Dorado y Virginia Sánchez, jefas de servicio de Dermatología de  HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones y HM Universitario Sanchinarro atendieron a 46 pacientes, a los que se recomendó fotoprotección y revisiones periódicas. Además, se detectaron dos pacientes con queratosis actínica y un carcinoma basocelular.

 

El cáncer de piel

El cáncer de piel está considerado el cáncer más frecuente que existe en la población de raza blanca. Fundamentalmente, hay dos tipos de cáncer de piel: el melanoma y el no melanoma.

 

El melanoma es de peor pronóstico y uno de los cánceres más agresivos que existen por su capacidad de producir metástasis, por eso es clave su detección precoz. Si se detecta en estadios iniciales tiene una supervivencia del 100%, mientras que en etapas avanzadas, puede ser letal.

 

Para prevenir y detectar el melanoma hay que seguir una serie de recomendaciones, como la autoexploración aplicando la regla ABCDE:

  • Asimetría: los lunares suelen ser redondeados y no presentan asimetría
  • Borde irregular
  • Coloración irregular o muy oscura
  • Diámetro mayor de milímetros
  • Evolución, cambios en el lunar (oscurecimiento, elevación, sangrado…)

 

También es necesario acudir a la consulta dermatológica, en donde se realizarán controles fotográficos y dermatoscopia manual anual o semestral en los casos de alto riesgo. Por otra parte, la dermatoscopia digital (disponible en HM Universitario Sanchinarro) es la alternativa para el seguimiento más preciso de los lunares o nevus. La digitalización de las imágenes microscópicas facilita la comparación  directa con la máxima objetividad y exactitud en futuras visitas. Además, permite hacer mapeos corporales que ayuden a detectar lunares de nueva aparición y facilita un seguimiento personalizado.

 

El cáncer de piel no melanoma es el tipo de cáncer de piel más frecuente. Generalmente aparece en regiones expuestas al sol como la cara, el escote, el pabellón auricular y la parte alta de la espalda. El más frecuente se denomina carcinoma basocelular y es seguido por el carcinoma escamocelular.

 

La mayoría se resuelven con una sencilla intervención quirúrgica, sobre todo el carcinoma basocelular. Sin embargo, algunas veces pueden conllevar problemas y llegar a producir recidivas o incluso metástasis ganglionares. La principal forma que tenemos de prevenir el cáncer de piel es reduciendo la exposición solar y acudiendo de forma periódica al dermatólogo para hacer diagnóstico precoz de la enfermedad.

 

Cómo protegerse del sol

Hay muchos factores que modifican la intensidad de las radiaciones solares, como la latitud (cuanto más cerca estemos de los trópicos, más cortos son los rayos del sol y más radiación recibimos); altitud (en las montañas, los rayos atraviesan menos atmósfera y recibimos más radiación); y la hora del día (entre las 12:00 y las 16:00, los rayos son más perpendiculares y afectan más, aunque esté nublado).

 

Para saber elegir un fotoprotector adecuado, éste tiene que ser de amplio espectro, que proteja de los rayos UVA, UVB e infrarrojos  y que esté adaptado a cada fototipo de piel. Si la piel es grasa se recomienda que sean tipo gel, fluido, spray, de base acuosa y ligera; si son  pieles secas, es aconsejable que sean cremas más espesas para que hidraten más; en los niños y en la gente con pieles sensibles o alergias se aconseja usar los filtros exclusivamente físicos, los cuales se pueden encontrar en cualquier farmacia.

 

HM Hospitales

HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) y HM Universitario Nuevo Belén, todos ellos con la mayor cualificación técnica y humana. En marzo de 2014 se integra, además, el Grupo Hospitalario Modelo, referencia indiscutible en A Coruña y en Galicia, formado por el Hospital Modelo y la Maternidad Belén.

 

 

Basado en un Decálogo y en el Juramento Hipocrático, dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, basada en la asistencia, docencia e investigación, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y cuentan con el personal mejor cualificado y más humano.

 

Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955