Dado que el próximo Pleno del Ayuntamiento es el 13 de Febrero, se abrió un debate y se propuso una votación dentro del Consejo que contó con la presencia de la Alcaldesa y con una plena asistencia de todos sus miembros.
La Sociedad Caminera, como miembro del Consejo, valora de la reunión que “se destacó que gracias al interés vecinal, se aportaron importantes recomendaciones y valoraciones al propio Ayuntamiento y que sus marchas y recogidas de firmas a través de la plataforma `Salvemos Las Marías´ ha sido un importante escenario para la negociación”. Por ello subraya que en el acuerdo se conservan algo más de la mitad de una importante vaguada como es el que forma el arroyo Navallero, permite un corredor verde alrededor de todas Las Marías y se reserva para una gran zona verde donde se dará atención a la recuperación de las antiguas corralizas como valores etnográficos a conservar. En total, concluyen que “serán 110.000 metros cuadrados protegidos que es importante consolidar”, pero que “esto es solo una primera fase porque hay que controlar el proceso de construcción-ya que hasta ahora ha habido destrozos irreparables-y también considerar que cuando se aborde el PGOU se pueden aún mejorar más las condiciones en Las Marías”.
En esta convocatoria urgente, el concejal explicó que la compensación económica del acuerdo, que el Ayuntamiento debe de abonar, son dos millones de euros, y están en parte cubiertas por las tasas adeudadas con los propietarios.
Finalmente, el resultado de la votación fue aprobar el acuerdo con todos los votos afirmativos excepto dos representantes del Partido Popular que se abstuvieron.