www.masvive.com

Sobre la política de contratación del Ayuntamiento

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.

Tras el anuncio oficial en el BOCM de un concurso que abre el Ayuntamiento de Torrelodones- tras concluir el anterior de dos años- para la contratación de prestación de servicios entorno a la publicidad y promoción municipal, han saltado algunas críticas, en especial del Partido Popular y que se recogen en otros medios.  Por ello hemos pedido al concejal de comunicación del equipo de gobierno, Ángel Guirao, para que pueda contrastar estas críticas de tal manera que los vecinos puedan sacar sus conclusiones.

En primer lugar, el concejal señala que uno de los compromisos de su partido era no tener cargos de confianza, por ello cambiaron la modalidad de tener un jefe de prensa  como había en la anterior legislatura al que se añadía la contratación de una agencia para campañas puntuales, por la de abrir un concurso para elegir una agencia de publicidad que a tiempo completo pueda dedicarse a las necesidades del día a día, ya que tampoco las campañas municipales son numerosas. El coste de estas tareas para las arcas municipales durante los dos años serán de 101.640 euros con el IVA incluido y Guirao señala que “el gasto se ha reducido con respecto a lo que antes se gastaba”.

Las críticas giran en torno al procedimiento de la adjudicación del contrato así como los requisitos que pudieran originar tratos de favor, propios del control que debe ejercer la oposición.

Se afirma que el anterior concurso fue objeto de un recurso presentado por el PP, pero según Guirao no se llegó a presentar nada al respecto.  Sin embargo, insiste en lo que publicó la revista ANUNCIOS  “decía que fue el concurso más limpio y transparente de los últimos 30 años, porque en vez de tener a políticos en el jurado como siempre se hace en la Administración, se formó de profesionales del sector, en el que yo no estaba, y así será también en esta ocasión, con los representantes que cada institución envíe”. El PP denuncia también que se contrató en esa ocasión a una persona física (un directivo de la agencia) porque al ser la empresa seleccionada una comunidad de bienes no tenía capacidad de contratar con la Administración pública, dice Guirao que “se presentaron 10 agencias y con la que ganó el concurso, el Secretario municipal aplicó un criterio administrativo”. La agencia contratada fue Idea Hotel y la consideran controvertida por su campaña “regálate Torrelodones” con el envoltorio de la Torre de los Lodones y por observar “plagio” en la que se realizó para advertir multas por no recoger excrementos caninos:  “no le abandones..y a ella tampoco”, sobre esto el concejal dice que “se han realizado 500 promocionales originales y, en publicidad se utilizan muchos elementos recordatorios y no por ello son plagios”. 

 

Parece ser que, efectivamente, en el presente concurso, hay una divergencia entre lo publicado en el BOCM y el pliego de clausulas administrativas, sobre los criterios de valoración, y esto lo confirma el concejal que dice que “me lo acaban de comunicar desde Secretaría del Ayuntamiento y se va a subsanar”. Otra de las suspicacias que se ha levantado, por si favorece a la anteriormente contratada, es sobre los requisitos de solvencia que se piden y que se refiere a que las  empresas aspirantes deben acreditar un contrato similar con la administración pública en los últimos tres años. A este aspecto contesta Guirao que además de ser una clausula genérica “no existen apenas agencias que no hayan contratado con la administración pública ya que es la principal anunciante del país”.

 

Además se aluden críticas a otros contratos como el de mantenimiento de la web municipal al que el PP dice que llama la atención que “se haya adjudicado a empresas de reciente creación y sin personal contratado”. Ángel Guirao explica el origen y la casuística que remite a dos jóvenes informáticos que trabajaban en el Ayuntamiento y que tenían un contrato en prácticas de la Comunidad de Madrid. Al finalizar su periodo laboral, optaron por crear una sociedad para entrar a un concurso que se abrió porque había que cubrir sus tareas, “lo consiguieron porque lo conocían mejor y realmente estaban modernizando el sistema informático”.

Y, sobre el espacio coworking en el palacete de La Solana que también se abrió concurso,  pero quedó desierto, se menciona que una empresa que se presentó ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo por irregularidades. A éste asunto el concejal se vuelve a remitir a temas administrativos “que dirige únicamente el Secretario que es el abogado del Estado y cuando no se esté de acuerdo, se deben presentar los recursos judiciales que se consideren”.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955