El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a través del Área de Desarrollo Local se presentó a esta subvención pero no lo consiguió ya que según el concejal Álvaro González dice que “era por orden de llegada y el número de solicitudes fue enorme”. A primeros de diciembre se amplió la subvención y se volvió a convocar y en esta segunda ronda si entró esta Corporación como beneficiaria de la subvención que fue comunicada tras su publicación el 20 de diciembre.
Antes del 31 de diciembre se realizaron 40 entrevistas con personas que el servicio público de empleo estatal (SEPE) envió y donde se priorizaron a los vecinos del municipio para que finalmente quedaran contratadas 15 personas como peones de servicios múltiples, jardineros, albañiles o auxiliares de biblioteca, turismo y cuidados infantiles. El concejal de desarrollo local comenta que ha sido una apuesta veloz para dar al menos una oportunidad a personas con situaciones muy difíciles.
La mencionada subvención cubre todos los gastos de la formación que recibirán durante dos meses y por el que conseguirán un certificado de cualificación profesional con 225 horas de duración. Y también cubre el salario de los seis meses de cada persona que cobrará a razón de unos 1.300 euros brutos y que incluye una práctica laboral de cuatro meses.