El 19 e diciembre concluyó la semana de la solidaridad en el Instituto Diego Velázquez. Desde el lunes 16 de diciembre han visitado las aulas diversas ONGs para acercar la realidad de la pobreza en el mundo pero también las acciones que tratan de cambiarla o aliviarla en muchos casos. La Fundación Crecer Jugando estuvo charlando con Primero; Acción contra el Hambre en Segundo; UNICEF con Tercero; Médicos sin Fronteras y la Asociación Bokatas con Cuarto de la ESO. En Primero de Bachillerato estuvo la plataforma Change.org. Además, el comercio justo fue explicado mediante la actividad “ropa deportiva hecha con amor” y para apoyar esta forma de producción y trabajo, en el recreo, alumnas de primero de Bachillerato se encargaron de ofrecer en un puesto productos como café, té, chocolate, galletas y regalos.
La entrada al Instituto estaba muy concurrida entre los puestos de venta y el interés del alumnado que salían de sus clases. A causa de la lluvia se concentró todo en el interior y muchos se apuntaron a la chocolatada que preparó UNICEF que recaudaba para Filipinas. En otro de los puestos, los alumnos y alumnas de biología destacaron por la originalidad.
Marisa Marcitllach es profesora de biología y nos explica que en sus clases de botánica se han dedicado a elaborar solo con plantas una diversidad de productos naturales medicinales como las sales de baño, cremas, jabones, aceites o pomadas. Ella resalta que es muy instructivo para los escolares y dice que “vivimos en un sitio que es una farmacia natural”. Lo que recauden va para un proyecto de Manos Unidas en la India, el año pasado fue para un centro ayurvédico y este año para reconstruir una escuela.