Presupuestos Municipales para el 2006
Carlos Galbeño, Alcalde de Torrelodones: "Se trata de un presupuesto eminentemente social"
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
|
Antonio Lobo , Concejal Delegado de Régimen Interno, junto al Alcalde |
En el último Pleno Municipal celebrado en Torrelodones fueron aprobados los Presupuestos para el nuevo ejercicio, que asciende a 25.411.200 euros, con los votos a favor del PP y de AVIT, cuyas enmiendas fueron aceptadas en la sesión plenaria.
Según el Ayuntamiento, la premisa que ha marcado la elaboración de estos presupuestos es mantener el nivel de servicios, incrementar las actividades, consolidar las inversiones pendientes, al tiempo que disminuyen los gastos optimizando los recursos. Así, se ha logrado una disminución del gasto corriente del 3,77 %.
El gasto destinado a personal ha crecido un 13,62%. El PP justifica esta subida principalmente por la entrada en funcionamiento de la nueva Escuela Infantil Municipal y la incorporación de los nuevos agentes de Policía Local.
Las inversiones contempladas en el presupuesto han disminuido, debido a que la mayor parte de las previstas para la presente legislatura entraron en los presupuestos del 2005. El Ayuntamiento aclara que esto no significa que en el presente ejercicio no se vayan a acometer grandes proyectos, sino todo lo contrario. Esta prevista la construcción de un centro cívico y social, cuyo coste total es de 3.200.000 euros, de los que 900.000 están asignados para el 2006; del asfaltado de aceras y calles, que supone 550.000 euros; la reposición de parques públicos serán otros 500.000 euros; 300.000 para el nuevo mobiliario urbano y señalítica; además de otras instalaciones públicas como el parking de la calle Real, la pista de "skate park", el saneamiento del palacete de La Solana y las nuevas isletas ecológicas. Una de las obras más esperadas por los vecinos de Torrelodones será la remodelación de las dos grandes avenidas de la Colonia, la calle Jesusa Lara y Rosario Manzaneque, en las que se invertirá 99.500 euros por parte del Ayuntamiento de los 2.250.000 a que asciende la obra al formar parte del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid.
Las inversiones con cargo a ingresos presupuestarios se incrementan de forma considerable alcanzando los 25 millones de euros. Esto permitirá actuaciones como la construcción del paso subterráneo de la A-6 entre el Área Homogénea Sur y la vía de servicio . Según el Consistorio, los ingresos extrapresupuestarios se producen como consecuencia de diversos convenios urbanísticos en el marco de un modelos de gestión que permite afrontar la construcción de grandes infraestructuras necesarias para los vecinos sin que ello repercuta negativamente en las arcas públicas.
En cuanto al área de limpieza de las calles y poda, también se observa un aumento, la cifra para el 2006 será de 2.600.000 euros , 600.000 euros más que en el 2005.
Los principales incrementos se encuentran en los programas de Sanidad y Servicios Sociales, con 1.499.000 euros en total al ampliarse los programas en este ámbito y construirse un nuevo inmueble. En Seguridad se pasa a 2.331.100 euros aumentando también en Transporte que alcanza 213.000 euros. Los fondos destinados a deportes crecen, 5,33% y Cultura 2,8% en total.
En cuanto a los descensos las áreas más destacadas son Educación, debido a que en los presupuestos del año pasado que incluía la construcción de la nueva Escuela Infantil Municipal, cuyas obras se están llevando a cabo actualmente y que empezará a funcionar en el próximo curso escolar. En Turismo, aunque se crea una nueva partida destinada a los actos del VIII Centenario. Juventud, también desciende, aunque el Ayuntamiento pretende compensarlo con la construcción del auditorio al aire libre del Parque JH, junto a la Casa de la Juventud. Aumentan los ingresos corrientes un 11,7%, y los impuestos indirectos lo hacen un 0,99%. El Ayuntamiento destaca que esta subida esta muy por debajo del 4,2% que marca el IPC, aunque en el caso del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) el porcentaje asciende a un 10,13% como consecuencia de la revisión catastral efectuada por el Ministerio de Economía y Hacienda para el 2006. Se incorporan cuatro nuevas tasas: las de publicidad exterior, las de aparcamiento regulado (zona azul, zona verde), la de vados y la de retirada de vehículos de la vía pública.
PSOE: Excesiva subida de impuestos
Para el principal grupo en la oposición, el PSOE, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrelodones intenta cuadrar sus presupuestos gravando sobremanera al vecino, apartándose por completo de una de sus principales promesas electorales, la no subida de impuestos. El grupo municipal socialista asegura que se dan tres presupuestos en esta legislatura basados en una subida muy considerable de la carga impositiva para los vecinos que van a apreciar una rebaja ostensible en el gasto social. Para el PSOE esto se demuestra en los presupuestos de este año donde programas tales como garantía social, escuelas taller, salud y consumo, bibliotecas, escuela de música, escuela de idiomas y juventud tienen una rebaja considerable. El grupo socialista denuncia una "nula planificación económica que tiene este equipo de gobierno, que continua con su perniciosa práctica de "parchear" los presupuestos municipales y renunciando de forma taxativa a las propuestas que el Grupo Municipal Socialista le ofrece. Las enmiendas presentadas que presentó el Grupo Municipal Socialista fueron rechazadas.