La iniciativa tiene como finalidad concienciar a la población, y especialmente a los más jóvenes, de la importancia que tiene la integración social de las personas discapacitadas. Durante las jornadas, del 2 al 9 de diciembre, también se hablará de la labor social de los voluntarios.
“Para conseguir esa integración plena es fundamental la cooperación entre todas las personas, con y sin discapacidad, que forman parte de la sociedad”, explicó la concejala de Servicios Sociales, Familia e Inmigración.
Programa
Las jornadas arrancan con una exposición de 60 carteles elaborados por los alumnos de Educación Primaria de los colegios públicos Santiago Apóstol y María Moliner. En ellos, los escolares han reflexionado sobre la discapacidad. La muestra se podrá visitar hasta el 9 de diciembre en el C.C. La Despernada.
Los escolares son precisamente los principales destinatarios de las actividades programadas, entre otras, el concierto titulado “El Mundo de Irene”, a cargo de Pep López, o las actividades lúdicas organizadas con la colaboración de los alumnos del Ciclo de Atención a personas en situación de Dependencia del colegio Arcadia. En ellas, van a participar alumnos de 1º de Educación Secundaria del citado centro y miembros de la Fundación Jardines de España. Ambas actividades tendrán lugar el martes, 3 de diciembre.
Un día después, 4 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, el Polideportivo Municipal se convertirá en el escenario de diferentes juegos, circuitos de agilidad, sesiones de deporte adaptado y coreografías musicales. Organizado, en este caso, por los alumnos y profesores del Ciclo de Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva del colegio Arcadia. En estas actividades van a participar, escolares de 5º de Educación Primaria y miembros de la Fundación Jardines de España.
Voluntariado
El 4 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar también la charla coloquio titulada “Experiencias: basado en hechos reales” en el C.C. El Molino. En ella, expondrán sus vivencias representantes de distintas organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja Española, Asociación Española contra el Cáncer, Cesal o la Fundación Jardines de España, entre otras.