En la votación de los presupuestos generales de los dos años anteriores se mantuvieron en la abstención señalando que “facilitamos un margen de maniobra en la acción de gobierno”, sin embargo este pasado viernes votaron en contra junto con el PP, quedando los presupuestos sin aprobación del Pleno. La reacción del equipo de gobierno fue someter a una cuestión de confianza a los demás grupos para aprobar los presupuestos este próximo jueves o permitir la moción de censura para que sea el equipo del PP quien gobierne.
Razones de AcTÚa para votar contra los presupuestos presentados al Pleno
En una nota de prensa este grupo se ha remitido a que hay falta de actitud, voluntad de consenso y también incumplimientos de los acuerdos por parte del equipo de gobierno.
Este partido señala que su compromiso es poner el énfasis en las políticas más sociales donde algunas de sus iniciativas se han conseguido gracias al consenso pero también advierten de incumplimientos por parte de VxT como: la rehabilitación de la casa de la juventud del parque J.H., acometer el aparcamiento definitivo del barrio La Estación o la creación de un vivero de empresas en esta zona deprimida. Tampoco han cumplido con el plan de alquiler solidario o el desarrollo del proyecto “La Radio en la Escuela”. Así mismo no se ha reelaborado del plan parcial del antiguo vertedero, los aparcamientos disuasorios provisionales o la construcción del 2º campo de fútbol.
AcTÚa afirma que este gobierno “ha dilapidado la confianza que depositamos en el acto de investidura” y se cuestionan si la alcaldesa debería de dimitir si no alcanza la mayoría de votos este próximo jueves. Así mismo cuestionan la actitud “de mayoría absoluta” del que encuentran principalmente en: la manipulación de la opinión pública a través de diversos medios; una política de personal sin negociación y por decreto de convenios colectivos y ampliación de horarios; despidos y gastos inútiles encargados a la empresa privada para la valoración y relación de puestos de trabajo. Además señalan las contrataciones que se realizan sin publicidad por importe de 650.000 euros en el 2012. Recuerdan que VxT eliminaron el servicio municipal de atención psicológica a adultos, decidieron el cierre del polideportivo municipal los fines de semana en verano, o mantienen una política juvenil centrado en el ocio y no en el empleo, ni en la formación profesional o la vivienda.