La gente viene de toda la Comunidad de Madrid con sus bicicletas a disfrutar de las maravillas tanto técnicas como de entorno de la Sierra de Hoyo de Manzanares.
. Nosotros, hoy, te proponemos una ruta sencilla para empezar a disfrutar de tu bici de montaña. La ruta es de un nivel de dificultad técnica fácil (aunque tengas que bajarte en algún tramo, si no lo ves claro) y físicamente, para edades de 15 a 60 años… Nosotros la hicimos con un amigo, era deportista pero lleva mucho tiempo de reposo. Esta era su sexta salida en bici y tardamos una hora pedaleando, pero debes calcular unas 2 horas de tiempo real.
Dejamos los coches en el parking gratuito que hay delante de la tienda NATBIKE, en la calle Prado del Buche, 2. Empezamos bajando por la calle Frontera y cruzando con cuidado la calle Hurtada -carretera que une Torrelodones y Colmenar Viejo-. Enseguida se termina el asfalto y seguimos bajando por un camino de tierra. A unos 400 metros encontramos un desvío a la izquierda que ignoramos y seguimos bajando entre fincas de ganado hasta llegar abajo, donde encontramos otro camino a la derecha que también ignoramos. Empezamos a subir por una antigua majada de cabras e ignorando un sendero que sale a nuestra derecha seguimos subiendo tranquilamente (o no) hasta que a unos 439 metros tomamos una desviación a la izquierda y seguimos subiendo por la izquierda. 283 metros después tomamos el sendero de la derecha, que nos lleva por un sendero con toboganes, piedras y llanos hasta un parking junto a la carretera y enfrente del cuartel.
Si te sirve de ayuda, en los senderos verás huellas por donde han pasado las bicicletas: síguelas, en general es la forma más fácil de sortear los obstáculos.
Tras pasar la barrera que impide el paso de vehículos a motor por uno de los lados, avanzamos hasta encontrar una carretera de tierra a nuestra derecha. Pues por ahí que vamos cuesta abajo. Recuerda que es posible que encuentres vehículos circulando lentamente, no te dejes llevar por el placer de bajar, mantente atento a los baches, pequeñas piedras y curvas con firme no muy adherente. Tras una amplia curva a izquierda se ve la subida. Debes seguir este camino de subidas y bajadas. Dejarás una barrera de acceso a tu derecha después de superar esa subida y seguirás entre fincas de ganado y grandes extensiones de monte. A tu izquierda Colmenar, Tres Cantos y Madrid.
A 6,3 km encontraremos un camino un poco más estrecho y con una barrera de acceso a nuestra derecha que tomaremos para empezar con una pequeña subida, seguido de pequeñas subidas y bajadas. 1.300 metros después, y pasando al lado de una finca, tras un giro a la izquierda, nos topamos con una bajada entre piedras, es fácil si quitas la mano del freno delantero, sujetas el puño con todos los dedos mientras los de tu mano derecha se mantienen en el freno trasero. Bascula tu cuerpo hacia atrás en la bicicleta para quitar peso de la rueda delantera y, si lo ves claro, déjate caer sorteando las piedras; en caso contrario y con toda a gracia que te caracteriza, bájate de la bici y, con ella de la mano, desciende observando por dónde podrías bajarla la próxima vez.
Aquí continúan las sendas, las bajadas entre piedras no son complicadas si sigues las rodadas del resto de ciclistas. Pero, recuerda: caerte hace daño, así que si no lo ves claro, no te cortes y pasa el obstáculo andando. Aprovecha para mirarlo, estudiar como podrías hacerlo. Eso te animará y te dará seguridad. De hecho, si una vez pasado andando lo ves claro, vuelve atrás y reconfórtate bajándolo en tu bici.
Mantente siempre en este sendero ignorando los que salen a tu derecha hasta que después de una subida con un final entre piedras puedes parar al lado de una gran roca de granito que veras a tu izquierda.
Desde ahí el camino baja hacia un cauce seco en verano y sube hacia los chalets que bordean el pueblo y que tienes enfrente. Una vez remontes la cuesta, mantente por el sendero de la derecha, cruza la calle y sigue hacia arriba, con los chalets a tu izquierda y fincas a la derecha por un sendero de tierra. Al llegar a la calle asfaltada, sigue por el camino de tierra que sale a tu derecha y unos metros más adelante gira a la izquierda para subir el último tramo por donde bajaste al salir. Cruzas la carretera hacia arriba y ya has completado esta ruta. La tienda de bicis está abierta sábados, domingos y festivos y están encantados de ayudarte y orientarte para dejar tu bici y tomar un merecido refrigerio.
Ruta ofrecida por NATBIKE, www.natbike.com.