Habrá consulta popular sobre las fiestas
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Tras otorgar el nombre de Felipe Segundo Soria, vecino de Torrelodones y antiguo cartero rural del municipio, a una vía de la finca Las Marías; y el de Pascual Diez de Rivera por la donación al Ayuntamiento por parte de sus hijas de los viales de los que son propietarias en la finca del Gasco para la adecuación del sistema de alcantarillado, el pleno de mayo del Ayuntamiento de Torrelodones estuvo protagonizado por dos puntos fundamentales: la baja en el plan PRISMA del proyecto de reforma y rehabilitación de la Casa de la Juventud en el parque JH; y la consulta popular sobre la idoneidad de unificar las fiestas patronales.
Respecto a la actuación en la antigua Casa de Juventud, Santiago Fernández, concejal de Urbanismo, explicó que la situación de ésta exige acometer obras y que para ello se destinó en los presupuestos una partida de 125.000 euros. El problema está en que para poder llevar a cabo las obras de mejora es necesario dar de baja el proyecto del PRISMA destinado a su rehabilitación integral ya que “es necesario que el Ayuntamiento haga estas obras”.
El portavoz del grupo municipal AcTÚa, Rubén Díaz, propuso en su intervención que se siguiera con el plan PRISMA y que los 125.000 euros del presupuesto se reservara para posibles mejoras aledañas de la casa. A esto, la alcaldesa Elena Biurrun responde que “estar pendiente de la licitación por importe de 400.000 euros para una reforma integral por parte del PRISMA cuando el edificio está fuera de ordenación (según el informe se los servicios técnicos municipales) y por tanto sólo se permiten mejoras y no la rehabilitación integral es una incongruencia porque no lo van a licitar. Hay que darlo de baja administrativamente”.
El Partido Popular por su parte argumentó su voto en contra en la no conformidad del informe de los servicios técnicos y propusieron una opinión externa ya que, según Javier Laorden, aunque un edificio esté fuera de ordenación “puede ser objeto de rehabilitación”, algo que la alcaldesa volvió a negar con rotundidad de acuerdo a los informes técnicos. Finalmente, el punto fue rechazado por los votos en contra del PP y de AcTÚa.
El otro punto protagonista de la sesión fue la aprobación por unanimidad de la consulta popular sobre la idoneidad de unificar las fiestas patronales. El concejal de área Calos Beltrán dictó la pregunta que se hará a los vecinos una vez que el consejo de ministros apruebe la consulta. “Tradicionalmente se vienen celebrando dos fiestas patronales en el municipio, ¿considera oportuno suprimir el formato actual y unificar las fiestas?”. Después de varios meses de debate se va a dar comienzo al procedimiento administrativo para finalmente conocer si los torrelodonenses quieren seguir conservando las dos fiestas o una sola.
Por otro lado, el Pleno recogió por unanimidad la concesión del título de hijo adoptivo de Torrelodones a título póstumo al escultor Juan Muñoz Torregosa; y la moción del PSOE, también aprobada por todos los concejales, en la que pide al Consorcio Regional de Transporte que elimine las prohibiciones de tráfico en Torrelodones pueblo de los autobuses de la empresa Julián de Castro respecto a la subida o bajada de viajeros, pues según la normativa actual se prohíbe viajar de Madrid al casco urbano de Torrelodones en una línea que no sea explotada por la empresa Larrea.