Los estudiantes del IES Guadarrama buscan empresas para sus estancias educativas en ámbitos laborales
27 de febrero de 2013.
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Conocer el mundo de la empresa acercando la realidad educativa a la laboral, es el objetivo, del programa “4º de la ESO + Empresa” de la Comunidad de Madrid, al que se ha sumado el IES Guadarrama.
Un programa que ofrece una oportunidad tanto para los jóvenes, que durante cuatro o cinco días se acercarán a conocer el mundo laboral, como para las empresas interesadas que podrán mostrar a las jóvenes promesas las particularidades de los negocios descubriendo para los estudiantes las habilidades y actitudes requeridas para el desarrollo de la actividad empresarial.
Para lograr este objetivo los responsables del instituto buscan entre las empresas de la zona a aquellas que puedan estar interesadas en facilitar las estancias educativas. Los beneficios son, entre otros, mejorar la relación de los empresarios con los centros educativos, promocionar su actividad su actividad como una opción de futuro para jóvenes o mejorar las destrezas y la motivación de los empleados que acompañarán a los estudiantes.
Se trata por lo tanto de una acción encaminada a mejorar la competitividad de la sociedad acercando el sistema educativo a la realidad del mundo empresarial facilitando con ello que los jóvenes estén más preparados para afrontar su futuro profesional, motivándoles y dotándoles de los conocimientos necesarios. Unas prácticas que ya están generalizadas en países como Gran Bretaña o Alemania.
Con estas Estancias Educativas en Empresas los estudiantes, además de iniciarse en el mundo laboral, conocen la naturaleza del trabajo remunerado, los cambios que se producen en las empresas relacionados especialmente con tópicos como el impacto tecnológico, relaciones personales, derechos y responsabilidades, etc… con el objetivo de examinar y evaluar su capacidad de elección, aprender a desarrollar los comportamientos necesarios para desempeñar un trabajo y mejorar sus posibilidades de comunicación y relación.