La plataforma contra la privatización del Canal, que reúne a diversidad de colectivos, convocó el pasado 4 de Marzo, a través de 249 mesas, una consulta social para que la ciudadanía decida sobre si quieren que el Canal de Isabel II siga siendo cien por cien público o no.
En Torrelodones, el movimiento 15-M organizó la votación, y el recuento fue de 595 votos a favor de que sea público.
En Hoyo de Manzanares fue Izquierda Unida quien preparó la consulta y el total de participación fue de 248 votos todos a favor de que la titularidad del Canal sea pública.
“El Canal es de todos, no nos han consultado”-dice una mujer que se acerca a votar, “hay que defender lo público, el Canal no se vende” dice otro votante.También decían los que no votaron: “si se necesita dinero, hay que privatizar” u otra viandante que aseguró que el servicio será igual de bueno si se privatiza.
En el 2009, el gobierno regional aprueba que se constituya el Canal en una sociedad anónima y que el 49 pueda venderse a inversores privados. Para iniciar la venta necesita que una buena parte de los Ayuntamientos renueven los convenios, para facilitar la venta, a cambio de acciones. En Torrelodones, por votos de Vecinos y PP, se ha aceptado el trato argumentando que no tiene competencias para este debate. En Hoyo donde gobierna el PP, aún no se ha planteado en pleno.