www.masvive.com
El Hospital de Guadarrama acoge a profesionales europeos en el intercambio sanitario HOPE
Ampliar

El Hospital de Guadarrama acoge a profesionales europeos en el intercambio sanitario HOPE

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 26 de mayo de 2026, 08:18h
Actualizado el: 26/05/2026 09:08h
Add to Flipboard Magazine.

El Hospital de Guadarrama ha acogido a participantes del programa europeo de intercambio sanitario HOPE por segundo año consecutivo. Este programa, impulsado por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios, busca fomentar el intercambio de experiencias entre profesionales del sector. En esta edición, centrada en la calidad, los asistentes conocieron el modelo de media estancia del hospital, reconocido por su excelencia en rehabilitación y gestión sanitaria.

El Hospital Asociado Universitario Guadarrama, centro público de media estancia, ha sido el escenario de un intercambio sanitario europeo por segundo año consecutivo. Este evento se enmarca dentro del programa HOPE, promovido por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios. Su objetivo es facilitar el intercambio de experiencias entre profesionales del sector salud en cuanto a la gestión y administración de los servicios sanitarios en la Unión Europea.

En esta edición, el programa ha girado en torno a la calidad. A lo largo de la jornada, el hospital ha tenido la oportunidad de mostrar su modelo de atención en media estancia, reconocido como un referente en rehabilitación avanzada, humanización y excelencia en gestión sanitaria.

Presentaciones y estrategias compartidas

La jornada comenzó con una apertura institucional a cargo de Rosa María Salazar de la Guerra, directora gerente del hospital. Posteriormente, Santiago Alonso, director médico del centro, presentó el modelo asistencial y la clasificación de pacientes. Laura Martín, directora de Enfermería, abordó cómo se aplica el ciclo PDCA para mejorar la gestión de cuidados. Además, Virginia Antón, supervisora del área, detalló las actividades de la innovadora Escuela de Cuidadores.

Los pilares estratégicos del hospital también fueron discutidos durante el evento. Sonia Hidalgo, coordinadora de Calidad Asistencial, analizó la estrategia enfocada en seguridad; María Caballero, supervisora de la Unidad de Rehabilitación, presentó el II Plan de Humanización centrado en la atención al paciente; mientras que Raquel Blasco, responsable del Sistema de Gestión de Calidad, concluyó con las iniciativas relacionadas con Responsabilidad Social.

Visita guiada y cierre del evento

Para cerrar la jornada, los participantes realizaron una visita guiada por las instalaciones del hospital. Esta actividad estuvo liderada por Mercedes Ortiz, coordinadora de Calidad del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Durante el recorrido, los asistentes pudieron explorar una planta de hospitalización, los gimnasios y los innovadores jardines rehabilitadores que distinguen al centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955