www.masvive.com

José María Martínez López de Letona: “Que nadie se ofenda si su hijo no tiene alta capacidad para las matemáticas”

Director de la Escuela de Pensamiento Matemático, Miguel de Guzmán

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
José María Martínez López de Letona: “Que nadie se ofenda si su hijo no tiene alta capacidad para las matemáticas”
José maría Martínez López de Letona, es Ingeniero Industrial, pero desde hace años quiso dar un cambio y se dedicó a su verdadera pasión, las matemáticas y los niños, y sobre todo, sacar partido de los chavales con alta capacidad, por eso creó primero “El grupo excelencia” y después La Escuela de Pensamiento Matemático, gracias al apoyo incondicional del profesor Miguel de Guzmán.
Además, Letona, como le conocen todos, tiene una gran carrera profesional, ya que ha escrito varios libros de matemáticas, tiene un programa en RNE, la CAM le ha encargado dar cursos a profesores y sobre todo, se encarga de la exitosa gymkhana matemática.

El 96% de los alumnos de la Escuela obtienen sobresaliente en matemáticas y más de un 9 en selectividad; en el concurso de matemáticas de la CAM de este año 6 alumnos han quedado entre los 18 mejores de 33.432 concursantes. Ante tales datos, hemos querido charlar con el director para que nos cuente como han pasado estos años y qué novedades tendrá el próximo curso, cuyas pruebas de acceso se realizarán el día 19 de junio a las 11.30 en Torreforum, para ver si el niño es capaz de seguir el proceso de imaginar, razonar y concluir.

La Escuela de Pensamiento Matemático empezó en el 2004. ¿Qué tal todos estos años?
La filosofía de trabajo de la Escuela se mantiene, pero ha evoluciono mucho. Se empezó con unos 20 niños, que se seleccionaron en una prueba de acceso y entraron los niños con capacidad, pero actualmente son 90, y tenemos una previsión de 150 niños para el próximo curso. El otro pilar fundamental de la Escuela es el profesorado que son los mejores profesores de matemáticas de la CAM y probablemente, en algunos casos, los mejores de España reconocidos. Por otro lado, llevamos una línea de despegue muy importante, seguramente porque el ayuntamiento dejó de ser nuestro buque nodriza el año pasado, entonces al tener que buscar nuestros propios recursos hemos tenido que dar una salida más importante a la Escuela de la línea que venía trabajando.
¿Qué novedades tenemos para el próximo curso?
Se admitirán niños de menor edad, desde 8 años; además, vamos a introducir la matemática por ordenador porque vamos a montar un aula con los equipos donde daremos las clases; también vamos a introducir la pizarra digital para que los niños pequeños puedan jugar con ella y los números, y también queremos ver si podemos encajar un curso de programación en leguaje Fortran, que es un lenguaje muy próximo a lo que es el razonamiento lógico matemático; entonces si los niños consiguen manejarse en esta programación podrán hacerlo en cualquier otra. Enseñamos la matemática que gusta a los matemáticos que no es la misma que se enseña en los centros educativos.
¿Qué diferencia hay entre una y otra?
La que enseñan en un centro educativo son las herramientas básicas necesarias; que sería manejar el tractor, yo no podré sembrar si no tengo un arado o un tractor para poder mover la tierra y poner las semillas. Nosotros nos subimos a un escalón y lo que le enseñamos al chico es qué calidad de tierra es, qué abono hay que poner, qué es lo que sería lógico esperar dentro de la cosecha o qué tenemos que sembrar. Entre la herramienta pura y la decisión de un ingeniero hay una diferencia enorme y a los chicos les gusta, les divierte y les interesa; porque es la matemática práctica, la que busca soluciones al problema de la vida; es la diferencia esencial. El hecho de que enseñemos al niño a razonar, a sacar conclusiones lógicas le sirve para cualquier cosa de la vida. Además ese razonamiento le servirá para otras asignaturas; de hecho cuando nuestros chicos llevan uno o dos años obtienen unos resultados académicos muy buenos, y no solamente en matemáticas.
¿Tienen que tener unas capacidades especiales?
Evidentemente, porque si no no pueden seguirlo. No es que un niño que no tenga esa capacidad no tenga posibilidades, lo que pasa es que hay niños que tocan bien el violín y otros no, yo no puedo poner a un niño a tocar en una orquesta si el niño es incapaz de tocar el violín. No es malo que un niño no sepa tocar el violín, puede ser magnifico de cualquier otra cosa; pues con las matemáticas pasa lo mismo y nadie se tiene que ofender. Para seguirnos a nosotros hay que tener una cierta capacidad porque de otra manera se perderían y se aburrirían.
¿Entonces un matemático se nace o se hace?
Creo que se nace porque tiene que nacer inteligente; pero cuando se es inteligente puede ser matemático o no; eso dependerá de cómo le orienten de pequeño. Si se le orienta para las matemáticas será un buen matemático, pero tiene que tener ese aspecto de apoyo y de ayuda que le desarrolle su capacidad matemática.
¿Qué les podemos decir a los padres para que se den cuanta que su hijo tiene esa capacidad?
A un niño que tiene capacidad matemática le gusta los números por pequeño que sea; se va a preguntar por los números y eso lo van a ver los padres. Porque no es normal que un niño te diga mira que número de teléfono tan curioso, resulta que es impar y además es divisible por tres.
¿Cuando vemos que ese niño tiene ese don, qué podemos hacer con él?
Tiene que venir a nosotros y hacerle una prueba y veremos si realmente el niño tiene esa capacidad, esa vocación por los números. Si es así viene con nosotros, y a partir de la primera clase el niño cambiará de actitud, se sentirá más feliz, más comprendido, se encuentran que todo lo que tenían en la cabeza es verdad, que lo pueden constatar, y además no están solos; no como en el colegio que muchas veces se burlan de él y lo pasan mal. Aquí recobran la confianza en sí mismo, y su desarrollo es muy positivo, porque pasa de ser criticado en clase a ser admirado en clase y es muy importante.

Por último, no podemos dejar de mencionar el éxito de sus Gymkhanas Matemáticas
Es demasiado; está siendo fantástico. Al año que viene espero que se incorpore algún municipio más. Yo le pido ayuda a los partidos políticos para que estén de jurado en las mesas, y no quieren nada y no lo llego a entender, debe ser que no les aporto. Si ha habido alguien que me ha apoyado mucho ha sido Galbeño que ha confiado en nosotros desde el primer momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(4)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955