La clasificación de los ayuntamientos ‘pobres’ en inversión social, es decir, aquellos que tienen un gasto social por debajo del 60 por ciento de la mediana de gasto por habitante y año, fijada en 63,89 euros por habitante, la encabeza Galapagar, con un gasto de 35,89 euros.
En el ranking de los municipios que menos invierten en estas partidas figuran otras tres localidades del Noroeste. En el puesto 3 está Torrelodones, con un gasto de 37,33 euros, en la posición 5 Las Rozas, con un gasto de 38,92 euros, y en la posición séptima, Collado Villalba, con un gasto de 41,81 euros por habitante al año. Todas las localidades repiten en esta lista.
Estas localidades del Noroeste forman parte del grupo de 45 localidades españolas que atendieron a sus vecinos en 2024 con una inversión por debajo de la media nacional para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que se situó 106,48 euros por habitante año. Todos repiten en el informe, “en un ejemplo de persistencia de sus Corporaciones municipales en mantener a sus vecinos con unos Servicios Sociales infradotados económicamente, y, en consecuencia, carentes de los derechos sociales que legítimamente les corresponden”, señalan desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.