Los trabajos, que ejecuta la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, S.A., han comenzado con la instalación del vallado de señalización perimetral y los movimientos de tierras, lo que ha supuesto el cierre de la zona, por motivos de seguridad. También se han cerrado algunos de los pasos que atraviesan el parque. Tras la finalización de los trabajos, volverán a abrirse los pasos, que no se van a modificar.
La intervención en el parque tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental y funcional del espacio, mediante la reestructuración del arbolado, la introducción de especies autóctonas y la optimización del uso del agua, bajo la premisa de adecuar el entorno urbano turístico a los criterios de sostenibilidad y accesibilidad actuales.
Las obras han sido adjudicadas a través de una licitación gestionada por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, ADESGAM, con un importe total de 115.310,12 euros más impuestos. El tiempo estimado de las obras es de tres meses.
Además, gracias al Plan Territorial de la Comunidad de Madrid, en el área de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea, se instalarán nuevas pérgolas de sombra con cubiertas vegetales con nebulizadores.