Como alternativa a abandonar los restos de poda en los contenedores de basura, los vecinos tienen a su disposición dos vías para deshacerse de ellos, un servicio gratuito de recogida a domicilio que se puede solicitar llamando al teléfono 916 377 600 y que está activo del 1 de noviembre al 31 de marzo. Además, también pueden acudir al Punto Limpio en el Polígono de La Encinilla, totalmente gratuito, para depositar los restos de poda. Está abierto de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00 horas, así como los segundos y cuartos domingos de mes en horario de 17.00 a 19.00 horas.
“Los restos de poda no pueden depositarse en los contenedores de basura orgánica, cartón, vidrio o plástico. Si lo hacemos, perjudicamos gravemente la economía circular, ya que el reciclado de esos residuos incorrectos tiene un coste superior a siete veces más para todos los vecinos. Además, se está cometiendo una infracción que conlleva sanciones”, explican desde el Ayuntamiento, que además recuerda que las empresas de jardinería tienen la obligación de gestionar estos residuos con centros autorizados. Las multas por incumplir estas normas pueden variar entre los 750 y los 3.000 euros, según la gravedad de la infracción.
Además, en breve saldrá a concurso el nuevo pliego del Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras, que incluirán un programa por el que se entregará a los vecinos que lo soliciten un contenedor individual para sus restos de jardinería, que se podrán sacar una vez a la semana para su recogida puerta a puerta por los servicios municipales. El servicio funcionará durante todo el año y será totalmente gratuito.
Mientras se aprueba ese nuevo servicio, han advertido que “los servicios técnicos municipales van a intensificar la vigilancia de los comportamientos incívicos, como el vertido inadecuado de residuos, y se sancionará a los responsables. Solicitamos la máxima colaboración vecinal para lograr un municipio más limpio”.