La información, que ha adelantado este lunes el diario El Mundo, ha sido confirmada por el Ayuntamiento. ADIF tiene que hacerse cargo del mantenimiento del puente de la Estación y asumir de forma directa los trabajos de conservación -armaduras, tablero, vigas y estribos-. Algo que el Consistorio ha estado reclamando al Ministerio de Transportes durante los últimos dos años, sin éxito.
El pasado mes de enero, el Juzgado decretaba el cierre cautelar del puente al tráfico, después de que un informe de los servicios técnicos municipales pusiera en evidencia que no se podía “garantizar la seguridad” de la infraestructura, “por el desprendimiento de fragmentos de hormigón sobre las vías”. En el momento del cierre la alcaldesa, Mariola Vargas, explicaba que el Ayuntamiento llevaba dos años pidiendo a ADIF que adopte medidas de seguridad para evitar daños personales y materiales por el deterioro del puente, tras lo que se denunció ante los tribunales a este organismo.
Como respuesta a esa denuncia se produjo el cierre cautelar del paso, que permaneció cortado al tráfico durante un mes, hasta que un informe de ADIF indicó “que el paso elevado presenta desperfectos, pero que actualmente no suponen un riesgo inminente para la infraestructura”.
Ahora, y en respuesta a esa demanda, el Juzgado ha dado a Collado Villalba la razón: es ADIF quien debe encargarse de las obras de mantenimiento estructural del puente y acometer las obras necesarias, que incluirían la retirada del revestimiento existente, el saneamiento del hormigón y la reparación de barandillas del Puente.