El Pregón, que este año estará a cargo de la Peña ‘Éramos pocos y parió la abuela’, que celebra su 25 aniversario, tiene lugar este jueves 12 de septiembre, desde las 21.00 horas en la plaza de la Constitución, después del pasacalles de las peñas, este año dedicado a ‘Chola’, vecino que fue miembro de una de las peñas más antiguas de Galapagar, La Casina.
Además, antes del Pregón, desde las 20.00 horas, la Compañía Malucos Danza va a ofrecer en la Plaza de la Constitución un espectáculo titulado ‘Flamenco en Fiesta’, con el que quieren aportar a este acto la tradición que lleva intrínseca el flamenco con una actuación llena de fuerza y con raíz. “Es una actuación muy especial para nosotros, ya que la Danza sale a la calle mostrando al pueblo de Galapagar el alcance de su Compañía residente”, asegura Carlos Chamorro, director de Malucos Danza.
En el programa destacan eventos como la clásica ofrenda de flores y frutos al Santísimo Cristo de las Mercedes tendrá lugar el viernes 13 de septiembre de 11.00 a 20.00 horas. Los vecinos podrán entregar alimentos de primera necesidad al Santísimo Cristo que posteriormente serán donados a los más necesitados de la Parroquia. El día del Patrón, el sábado 14 de septiembre, habrá misa a las 12.00 horas y después, procesión por las calles de Galapagar.
En el apartado musical destacan las actuaciones de la orquesta Diamante (jueves 12 de septiembre), el concierto del grupo local Songs of Steel, un tributo a Hombres G y la actuación de los DJ’s Jaime AB y Sergio el viernes 13 de septiembre, el concierto gratuito de OBK el sábado 14 de septiembre desde las 22.00 horas o la actuación de DJ Fito. El programa completo de fiestas se puede consultar en este enlace.
Novedades en esta edición
Los adolescentes de Galapagar por primera vez tendrán un recinto dedicado exclusivamente a ellos, ubicado en el aparcamiento del edificio de Punto Joven, donde se realizará la Fiesta Light (0.0) el sábado 14 de septiembre para poder divertirse en un ambiente seguro y controlado.
El Recinto Ferial volverá a tener horario sin ruido, de 19.00 a 21.00 horas, para que los niños con trastorno del espectro autista (TEA) y/o hipersensibilidad sensorial puedan disfrutar de las atracciones. Además, durante toda la feria se habilitará en la plaza de la Constitución una zona, frente a la entrada de la Biblioteca Ricardo León, para que las personas con movilidad reducida y sus familias dispongan de un espacio desde el que ver los conciertos y espectáculos.