De esos alumnos, un total de 600 plazas corresponden al tramo de 0 a 3 años; 4.991 a Infantil y Primaria; 3.048 plazas a Secundaria; 1.202 a Bachillerato y 114 a Educación Especial, según los datos facilitados por la Concejalía de Educación.
Para la inauguración del curso se ha elegido este año el Colegio Cantos Altos, que han visitado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto a la concejala de Educación, Lourdes Cuesta, y el director del Área Territorial, José Macías, acompañados por el director del centro, David Soria.
En este colegio, se han realizado durante el verano diversas obras de adecuación que han servicio para ampliar los recursos de los alumnos TEA. En concreto, se ha creado un nuevo aula TEA, además de un espacio que se convertirá en una sala multisensorial, se han habilitado baños y se han renovado la pintura y suelos en dichas dependencias.
Estas obras forman parte de los trabajos que ejecuta el Ayuntamiento dentro del Programa de Mejora y Mantenimiento de los colegios públicos, que aprovecha preferentemente los meses de verano para ejecutar trabajos de mantenimiento como fontanería, albañilería, pintura, limpieza de pintadas en fachadas, desbroce de vegetación, además de trabajos más específicos.
“Hemos hecho mejoras en todos los colegios a lo largo del verano”, ha explicado Mariola Vargas, quien ha agradecido “a todo el personal de los centros” el esfuerzo que hacen para tenerlo todo listo para el inicio del curso. “Tenemos que dar gracias a toda la comunidad educativa por hacer esta labor, esto no está pagado, porque lo más preciado que tenemos los padres, que son nuestros hijos, lo ponemos en sus manos”.
En total, el Ayuntamiento destina más de 3,2 millones de euros anuales para la inversión en Educación, que incluye, además del mantenimiento y acondicionamiento de los colegios, los suministros de agua, luz y calefacción, la limpieza o el personal de conserjería, entre otros servicios. Además, los centros cuentan con personal de apoyo para Educación infantil durante toda la jornada escolar.
Por su parte el director de Área Territorial ha explicado que se continúa “con la implantación de la Formación Profesional. En Collado Villalba tenemos prácticamente todas las familias y este año se ha abierto un ciclo formativo de Eficiencia Energética en el IES Jaime Ferrán”. Macías ha asegurado que el inicio de curso en la DAT Oeste ha sido tranquilo, aunque se terminan de cubrir aún las últimas vacantes de los centros. “Todos venimos con ilusión”, ha asegurado.
A lo largo de las próximas semanas tanto la alcaldesa, Mariola Vargas, como los concejales del equipo de Gobierno, contactarán con todos los centros educativos de la localidad, de cuyos consejos escolares forman parte, para evaluar de forma conjunta con el resto de la comunidad educativa todas aquellas necesidades e incidencias detectadas tras la vuelta a las aulas de los alumnos.
Con el inicio de las clases, también retoman su actividad las cinco bibliotecas de barrio en los centros Antonio Machado, Rosa Chacel, Cañada Real, Mariano Benlliure y Miguel de Cervantes, en su horario habitual. El primer día lectivo del mes de octubre empezarán a funcionar las bibliotecas además las del resto de centros: Cantos Altos, Tierno Galván y Miguel Delibes. Será necesario realizar inscripción previa, en la web municipal o en la propia biblioteca, una vez se inicie la actividad en cada colegio.
Además, el Ayuntamiento de Collado Villalba también mantendrá sus dos refuerzos educativos, uno para 5º y 6º de Educación Primaria y otro para niños con necesidades de 1º y 2º de Educación Primaria.