Cirqueando celebra en 2024 su quinta edición. Este festival de circo, que se desarrolla durante el período estival, recorrer 16 municipios de la Sierra de Guadarrama hasta el 15 de septiembre. A Collado Villalba llega con un Taller de iniciación y descubrimiento de las artes circenses, que tendrá lugar en el Parque de Peñalba, el sábado desde las 17.00 horas. Está recomendado para familias con niños mayores de 5 años. Es gratuito, previa inscripción, media hora antes del comienzo, en el mismo parque.
Después, desde las 19.00 horas en el mismo lugar, se podrá ver el espectáculo gratuito ‘Lullaby’, con entrada libre hasta completar aforo. A cargo de la Compañía Kavauri, la obra presenta a un dúo de acróbatas y padres primerizos que realizan un show de báscula y portes acrobáticos. Faltan cinco minutos para que empiece la función, pero la babysitter no aparece. No hay más alternativa: el espectáculo tiene que comenzar, y el bebé les acompañará. Agarran el carrito y salen a la pista. Su “más difícil todavía” no son los mortales y las piruetas, sino la conciliación. Y así es como el caos y la torpeza se convierten en comedia para llegar al objetivo final: acabar el espectáculo habiendo sobrevivido.
Los organizadores de Cirqueando, AJA Producciones, con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Collado Villalba, explican que la vocación del festival es “perdurar en el tiempo, fidelizar al público y también de crear nuevos públicos. Generar una cultura de circo, permitiendo desarrollar un criterio como espectador nacido de la experiencia, de poder ver cada año nuevos espectáculos. Queremos promover el circo en el medio rural”.