La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior destina anualmente 1,8 millones de euros a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a esta actividad, y casi medio millón al CIAAM, ubicado en Colmenar Viejo, abierto en 2005 para reforzar y ampliar el número de espacios dedicadas a la atención de animales de compañía abandonados y ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes a prestar este servicio. El CIAAM cuenta con unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados y, en su censo actual, hay 116 perros, 61 gatos y un conejo.
Un equipo multidisciplinar de diez personas se encarga de sus cuidados diarios y la atención veterinaria que necesitan, orientando a las personas que lo visitan sobre las mejores condiciones para el proceso adoptivo, de acuerdo a sus características y estilo de vida.
Las instalaciones están abiertas de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 17.30 horas, entre noviembre y mayo, y de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas de junio a octubre. Cuentan con un vehículo de recogida, aula de formación, dos pabellones de oficinas y tres naves de alojamiento.
La red de recursos para la recogida de animales en la Comunidad de Madrid está compuesta actualmente por 91 espacios: el CIAAM, 67 municipales, 23 albergues privados. Además, el Gobierno regional mantiene 85 convenios de colaboración con pequeños municipios para su recogida y alojamiento. Y continúan vigentes 62 acuerdos en materia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), para ayudar en la gestión del registro municipal y en la tramitación de licencias.