Con respecto a las fiestas patronales, Francisco Martín se ha mostrado satisfecho con el hecho de que vayan a contar con Puntos Violeta, es decir, espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de sensibilización y visibilización ante la sociedad de las agresiones sexistas en las fiestas. Serán gestionados por la Concejalía de Igualdad y Educación y Juventud y Protección Civil prestará apoyo.
En la Junta han participado representantes de la Guardia Civil, la Policía Local, de la Comunidad de Madrid y de la Agrupación de Protección Civil, así como miembros de la Corporación municipal, y se han analizado los datos de criminalidad registrados en la localidad durante el primer trimestre del año, que reflejan, informan desde Delegación de Gobierno, “que tanto las infracciones penales como contra el patrimonio disminuyeron, en ambos casos, más de un 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”.
Según han explicado las mismas fuentes, la tasa de criminalidad se situó en marzo de 2024 en el 40,24, muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, lo que permite afirmar que El Escorial es un municipio “muy seguro”, indican.
Adhesión a VioGén
La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de El Escorial han iniciado este año los trámites y contactos para lograr la reincorporación de su Policía Local al sistema VioGén de seguimiento integral a las víctimas de violencia de género. El delegado del Gobierno ha pedido en la Junta que valoren esta adhesión y ha ofrecido su apoyo a través de la Guardia Civil para lograrlo. El alcalde se ha comprometido a estudiar la propuesta.