Este primer Festival de Ópera de Cámara de la Comunidad de Madrid nace para promover y difundir este género, “que a menudo se percibe como reservado solo para unos pocos privilegiados”, aseguran sus directores artísticos, Ricardo Campelo y Ruth González, de Teatro Xtremo.
‘Ópera a Quemarropa’ presentará producciones diseñadas específicamente para solistas y ensambles, llevando la experiencia operística a lugares íntimos y accesibles. “Queremos derribar las barreras que separan a la ópera del público, haciendo que sea una experiencia cercana y emocionante para todos”, señalan.
El Festival se inaugurará el 12 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con el estreno absoluto de ‘A solas con Marilyn’, del Premio Nacional de Música David del Puerto y con Ricardo Campelo Parabavides al frente de la dirección de escena. Se trata de una obra en la que el imaginario de la mítica actriz de entremezcla en la personalidad de una mujer abandonada por su marido. Dos voces, las de la soprano Ruth González y la mezzosoprano Blanca Valido, se unen a dos instrumentos: viola (Ana María Alonso) y guitarra eléctrica (David del Puerto) que se mezclarán con sonidos electrónicos grabados.
El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares acoge el 13 de julio otro estreno absoluto, ‘Mahagonny & The seven deadly sins’, un espectáculo que une dos de las piezas más reputadas de dos talentos artísticos de la escena alemana en los años 20: el compositor Kur Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht, que se podrán disfrutar en las voces de las sopranos Irina Avramenko y Sara Bañeras, los tenores Jorge Morata y David Ferri Durá, el barítono Fernando Piqueras y el bajo Boni Carrillo, acompañados al piano por José Ramón Martín Díaz. La obra se volverá a representar el 20 de julio en San Lorenzo de El Escorial:.
El tercer estreno del festival se exhibirá el 19 de julio en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez y el día 27 en la Sala de Cámara del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. ‘Cassandra o el elogio del fracaso’ es un espectáculo a medio camino entre la ópera de cámara contemporánea y el teatro, que se sumerge en la vida y el mundo interior del personaje mitológico de Cassandra. Ha sido compuesta por María Herrero, al frente de Proyecto Barroco, que además ha escrito el texto junto a Íñigo Guardamino, además de dirigirla. Para ello, entrelaza composiciones originales para cuatro voces y elementos electrónicos como loopers, con piezas clásicas para voz, guitarra, piano y viola de gamba.
En el mismo Teatro Real Carlos III de Aranjuez se representará el 26 de julio ‘Il segreto di Susanna’, de Ermanno Wolf-Ferrari, una entretenida ópera que cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a constantes vetos en actividades de todo tipo, tan prosaicas algunas como fumar, que es el leit motiv de esa pieza. Bajo la dirección escénica de Rita Cosentino, Anna Cabrera, Javier Povedano y Aarón Martín interpretan los tres papeles de la obra.
‘Ópera a Quemarropa’ saldrá a la calle en los dos estrenos de Dahooud Salim Álvarez y Aday Cartagena que promueve el proyecto La Plaza el 26 y 27 de julio. Creadas durante una residencia artística en el Centro Cultural Pilar Miró en la que han participado también dos directoras de escena (Noemí Pérez y Ruth Rubio), el colectivo lo forman dos cantantes (las sopranos María Alonso y Alicia Moreno) y dos instrumentistas (Miguel Gutiérrez y Sebastián Brown), que presentan dos producciones únicas interpretadas al piano y la percusión, que se representarán en una misma sesión, una a continuación de la otra.