Nuevos jóvenes espeleólogos
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
El apasionante mundo de la espeleología ya cuenta con nuevos adictos, un total de diez jóvenes torresanos que han descubierto esta nueva afición gracias a su participación en el Primer Curso de Introducción a la Espeleología.
El curso se celebró desde el 21 de abril hasta el 31 de mayo, fue organizado por la Concejalía de Juventud con la colaboración del Espeleo Club Montaña Torrelodones y avalado y supervisado por la Federación Madrileña de Espeleología. Tras la experiencia, los organizadores han declarado haber logrado los objetivos propuestos: aproximar a los participantes a una visión de la Espeleología más próxima a la realidad y dotarles de una cierta autonomía, de tal forma que fueran capaces de progresar con absoluta seguridad por cavidades con obstáculos verticales de hasta 50 metros.
Antes de meterse bajo tierra, los alumnos recibieron tres sesiones teóricas, impartidas en la Casa de Juventud de Torrelodones por espeleólogos y miembros de la Federación Madrileña, y que versaron sobre temas como la geología kárstica, la cartografía subterránea o la espeleogénesis. Los alumnos también tuvieron oportunidad de conocer y familiarizarse con elementos como el arnés, el croll, los puños, los cabos de anclaje y, en definitiva, todo el material que finalmente utilizaron el fin de semana del 30 y 31 de mayo.
La actividad se desarrolló en la zona de Patones y durante dos días pusieron en práctica maniobras de ascenso y descenso de paredes, introduciéndose en dos simas, en una de las cuales realizaron un descenso de unos 60 metros con cuatro fraccionamientos. La jornada del sábado la completaron con una charla teórica sobre prevención de accidentes y seguridad, y no faltó tampoco una barbacoa nocturna (a iniciativa espontánea de los cursillistas) y muy buen ambiente en todo momento.
En la evaluación, los monitores de la Federación se mostraron impresionados favorablemente con la capacidad y el espíritu de los jóvenes de Torrelodones, que formaron un equipo cohesionado, con muchas ganas de hacer cosas y del cual ya se han federado seis.
El 23 de junio se celebrará un acto de clausura en la Casa de Juventud, donde se procederá a la entrega de los certificados de asistencia al curso, y se proyectarán vídeos y fotografías.
Los responsables del Espeleo Club han querido trasladar su agradecimiento tanto a los patrocinadores que aportaron materiales (Papelería el Bulevar, CEAC Informática y Museo Geológico y Minero) como al equipo de monitores de la Casa de la Juventud, que califican de “rápidos, eficaces y entusiastas”. Confían también en un mayor apoyo a los clubs deportivos por medio de ayudas o subvenciones, para poder seguir desarrollando sus proyectos.