www.masvive.com
ADIF anuncia una inversión de 9,4 millones para modernizar la seguridad y telecomunicaciones de la línea Cercedilla-Cotos
Ampliar
(Foto: ADIF)

ADIF anuncia una inversión de 9,4 millones para modernizar la seguridad y telecomunicaciones de la línea Cercedilla-Cotos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 07 de marzo de 2024, 17:20h
Add to Flipboard Magazine.

ADIF continúa dando pasos en el proyecto de renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos y ha anunciado la contratación, con una inversión de 9,4 millones de euros, de un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que sustituirá al bloqueo telefónico actual. Esto permitirá mejorar la fiabilidad y capacidad de la red y ayudará a reducir los tiempos de viaje.

Esta actuación consiste en la modernización de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de las estaciones de la línea y del trayecto, sustituyendo los enclavamientos de las estaciones de Cotos y Puerto de Navacerrada por unos nuevos de tipo electrónico de última generación, que se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Madrid Chamartín.

Junto a este contrato, el proyecto de mejora y modernización de la línea entre Cercedilla y Cotos, enmarcado en el Plan de Cercanías de Madrid, ha movilizado la mayoría de las inversiones previstas, por valor de 36,6 millones de euros. Entre ellas está la renovación integral de la infraestructura (vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada) por 14,9 millones de euros.

Asimismo, se ha contratado por 10,7 millones de euros la instalación de una nueva catenaria (línea aérea de contacto), compatible tanto con los trenes actuales de la línea como con el nuevo material rodante que circulará por la línea. El contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de todas estas obras se ha adjudicado a Consultrans, por un importe de 1,6 millones de euros.

La renovación integral se completará con la implantación de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R, que se licitará próximamente. Este sistema proporciona los servicios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando.

Al tratarse de actuaciones incompatibles con la circulación ferroviaria, está previsto realizar una suspensión del servicio en la línea en torno al mes de junio, con una duración estimada de alrededor de un año, condicionada a la parada biológica a la que obliga la fauna protegida, de modo que esta previsión se ajustará conforme se planifiquen las obras.

La rehabilitación de la infraestructura y vía y la renovación integral de la línea aérea de contacto de la línea Cercedilla-Los Cotos, así como la asistencia técnica para el control y vigilancia de estas obras, cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955