Lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. “La Comunidad de Madrid está promocionando siempre y cuidando el español, conscientes de que es nuestro mejor patrimonio y nos hace únicos en el mundo”, ha señalado.
La Olimpiada será una cita anual y acogerá pruebas académicas, culturales y creativas: Gramática, Ortografía, Oratoria, Torneo de Poesía y Microrrelato, Batalla de gallos, Combate de improvisación, Justa poética (destreza en poesía), Batalla de canciones o Luchalibro (escritores que compiten con máscaras mexicanas escribiendo rápidamente textos que el público ve en una pantalla).
En paralelo, otras actividades paralelas mostrarán la riqueza del idioma español “y su capacidad como vehículo de expresión en diversas vertientes creativas”. En ellas no habrá límite de edad, y servirán para llevar la Olimpiada a diversos municipios de la región, con narradores orales, poéticos, cómicos o repentistas (una suerte de combate poético), entre otras acciones.