www.masvive.com
El flamenco, Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid por su arraigo histórico en la región
Ampliar
(Foto: Imagen de Freepik)

El flamenco, Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid por su arraigo histórico en la región

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 31 de enero de 2024, 17:28h
Add to Flipboard Magazine.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la declaración del flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, por su gran arraigo histórico en la región.

El flamenco, han explicado desde el Gobierno regional este miércoles para anunciar la declaración como BIC, “es un arte del espectáculo que forma parte de la sociedad madrileña, al menos, desde mediados del siglo XIX, que comprende cante, baile y toque flamencos. Ha sido transmitido, recreado y transformado a lo largo de los años por sus numerosos intérpretes pero manteniendo sus raíces”.

La primera vez que se utilizó el término fue en la prensa madrileña el 6 de junio de 1847, concretamente, en el número 249 de ‘El Espectador’, en una crónica titulada ‘Un cantante flamenco’ dedicada a Lázaro Quintana y su compañera Dolores, la gitanilla. También fue en Madrid donde surgió la primera referencia a la música flamenca, en el diario ‘La Nación’, el 18 de febrero de 1853 y donde, en 1954, se abrió Zambra, el primer tablao inaugurado en España.

“El carácter singular del flamenco en la Comunidad de Madrid es el resultado de diferentes circunstancias. Madrid es una ciudad donde los músicos que se dedican a este arte han podido trabajar desde el siglo XIX. Muchos se establecieron aquí manteniendo el uso del flamenco en el ámbito privado”, señalan.

Madrid ha presenciado el nacimiento del sonido Caño Roto, representado por Las Grecas o Los Chorbos, que adopta nuevos ritmos y sonidos y que deriva en la rumba madrileña, medio de expresión de los gitanos de Vallecas, Caño Roto o Carabanchel. La geografía madrileña ha sido y es también escenario de peñas y asociaciones flamencas que han contribuido a su mantenimiento y difusión.

La presencia de los tablaos flamencos en Madrid también es destacada: el Corral de la Morería, Torres Bermejas, Tablao 1911 (antiguo Villa Rosa) y Tablao de la Villa (antiguo Café de Chinitas) son los más antiguos, preservando su estructura arquitectónica y su decoración original desde los años 50 y 60. A estos espacios clásicos se unen otros más recientes como el Tablao Flamenco Torero, Cardamomo, Café Ziryab o el Teatro Flamenco, entre otros.

Son también numerosos los festivales y concursos de flamenco que se organizan en la Comunidad de Madrid. Destaca Suma Flamenca, organizado por la Comunidad de Madrid, que en otoño de 2024 celebrará su XIX edición, Suma Flamenca Joven o el Festival Flamenco de Torrelodones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955