www.masvive.com
Luis Miguel Chapinal, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones: “Pasear por Torrelodones me llena de energía”
Ampliar

Luis Miguel Chapinal, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones: “Pasear por Torrelodones me llena de energía”

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

Luis Miguel Chapinal es desde hace unas semanas el nuevo Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT). Es el reconocimiento a una gran trayectoria profesional que comenzó en 1995 en el equipo de Telefónica que desarrolló la primera red móvil en nuestro país. Ha trabajado por todo el mundo, desarrolló proyectos de energía fotovoltaica para los estadios del Mundial de Fútbol de Brasil, emprendió en energías renovables en España cuando no estaba de moda, tiene varios gimnasios de la cadena Brooklyn Fitboxing -uno de ellos está en Torrelodones- y ahora se ha convertido en la cara visible de una profesión, considerada de interés general, que tiene una gran importancia en nuestro día a día.

¿A qué se dedican los ingenieros de telecomunicaciones?

La Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones es una profesión regulada, como lo es la de los médicos o la de los abogados, aunque no tiene tanta visibilidad, porque nosotros trabajamos de los móviles, de las redes, hacia dentro. Tú coges un teléfono o solicitas Internet y funciona, pero para que pueda haber una conexión es necesario diseñar unas redes, unas infraestructuras, y ese diseño lo hacemos los ITT. Es una profesión reglada, tenemos nuestro número de colegiado, y cada vez que se instala cualquier infraestructura de fibra óptica o torre de telefonía móvil, es obligatorio por ley que vaya firmada por un ingeniero de telecomunicaciones. También en todas estas nuevas tecnologías que están llegando de Inteligencia Artificial, Blockchain, IOT, Metaverso… los profesionales que hacemos los diseños somos nosotros. No se nos ve, pero lo que si se ve es la importancia del trabajo. Es una carrera complicada, cada vez entra menos gente. Nunca dejamos de estudiar.

¿Por qué quiso convertirse en el representante de la profesión?

He sido secretario Técnico del Colegio, responsable del equipo de visadores. Y después de ocho años me ha animado la gente a ser el Decano. Con la experiencia que tengo, la visión de futuro que tengo para las telecomunicaciones, me propusieron presentarme, hubo unas elecciones y conseguimos el 70 por ciento de votos para una candidatura que es de consenso. En la profesión las mujeres representan el 12 por ciento, pero hay un 40 por ciento de mujeres en nuestra Junta Directiva.

¿Cómo es su vida en Torrelodones?

Llevo 25 años en Torrelodones, es mi barrio, me encanta. Soy deportista, se me puede ver prácticamente todas las tardes en la pista de atletismo José Luis Torres, corro medias maratones... el deporte, si te gusta, te acompaña siempre. Esa mentalidad de deportista, de conseguir metas, la tengo y me ayuda también a nivel profesional. También me encanta pasearme por la calle Real, tomarme mis aperitivos, me muevo por todo Torrelodones y aquí tengo a mis amigos. Es un pueblo que tiene todo lo que necesito para vivir, y eso es lo que uno busca, ser feliz. Solo lo que es pasear por el pueblo me llena de energía para afrontar luego mis proyectos y pensar en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955