www.masvive.com

CULTURA: Una inversión rentable

CULTURA: Una inversión rentable
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
La futura remodelación contempla que la Casa Rosa se destine a las artes escénicas y las artes plásticas
La futura remodelación contempla que la Casa Rosa se destine a las artes escénicas y las artes plásticas
Asegura la concejal de Cultura, Begoña Chinchilla, que la Cultura es una industria rentable, y así se demuestra en Torrelodones, donde muchos fines de semana vemos espectadores que vienen de todas partes de Madrid. En estos tiempos de crisis, aboga por seguir apostando por la cultura, caminando hacia el próximo año que previsiblemente será declarado “Año de la Cultura”. Abordamos igualmente en este reportaje la futura remodelación de la Casa de Cultura, aprobada recientemente, que tiene la finalidad de redistribuir el espacio y las escuelas.

FESTIVAL DE FESTIVALES
Según nos cuentan la Concejala de Cultura, Begoña Chinchilla, y la gerente de la Casa de Cultura, Paloma Casado, la idea de crear una serie de Festivales temáticos esparcidos en el tiempo respondía a la intención de aglutinar todas las actividades que se hacían a lo largo de año en una serie de ciclos para que la gente identificara más su valor, programándolos en el tiempo. Esto ayuda al especialista a que se aborden temáticas que, de otro modo, no se podrían abordar. “Es la ordenación de la oferta cultural y escénica del Teatro Bulevar”, comenta Paloma, principal impulsora del proyecto, “no sólo del teatro sino de todas las actividades paralelas”. Ella admite que no han inventado nada: “Esto ya se hace en la Comunidad de Madrid con sus numerosos festivales, como el Festival de Otoño, Teatralia…. Es una forma muy europea de organizar la cultura”. Este año van a seguir desarrollando la idea y está previsto que se concrete en 2010, que según está planeado, será declarado “Año de la Cultura”.

El Festival de Festivales está compuesto por nueve festivales. Algunos de ellos son novedosos, pero la mayoría son actividades que se vienen desarrollando tradicionalmente en el municipio. Hay alguno, como el del Forum Internacional de Música, que tiene una duración concreta y determinada, pero la mayoría van teniendo réplicas a lo largo de todo el año.

1. Festival de Flamenco: Éste es un Festival ya asentado en Torrelodones y que el próximo noviembre celebrará su sexta edición, bajo la dirección de Juan Verdú. Es un festival que nació como una iniciativa encapsulada en cuatro o cinco días y que en la actualidad tiene réplicas durante todo el año, subrayadas por la implantación en la Casa de Cultura de una sucursal de la escuela Amor de Dios. Esta presencia en la programación lleva el nombre de “flamenco mes a mes” y lo ponen en práctica con espectáculos tanto de la compañía residente de María Pagés, como de la Escuela Amor de Dios o de otros artistas punteros. “En el mundo del flamenco están orgullosos de la labor que estamos haciendo aquí”, asegura Paloma, quien comenta que la continuidad del flamenco se va contagiando a otras artes y ya han recibido propuestas para realizar exposiciones de temática relacionada con el flamenco o incluso hacer un ciclo de cine de flamenco.

2. Festival del Forum Internacional de la Música: Se trata de un encuentro internacionales de grandes figuras de la música, que imparten clases magistrales, que venía celebrándose desde hacía tres años en Toledo y que, a partir de su cuarta edición, en julio del año pasado, se celebra en la Casa de Cultura de Torrelodones. El encuentro se completa con una serie de conciertos de música clásica de alto nivel. El año pasado se celebró con un éxito absoluto, logrando felicitaciones desde todos los sectores, satisfacción de los alumnos y aforo completo en todos los conciertos. Está previsto que se vuelva a celebrar en julio, coincidiendo con las Fiestas Patronales del Carmen, si bien las fechas están todavía por determinar.

Además de estos dos “grandes” Festivales, encontramos otros que han surgido desde la base, apoyándose en los que se hace en de las Escuelas Municipales:
3. Festival Arts-Torrelodones Escénica: Este año el teatro va a tener protagonismo durante todo marzo, que se proclama “mes del teatro”, conmemorando así este arte y haciéndolo coincidir con el 27 de marzo: Día Internacional del Teatro. Se aumentará durante todo el mes la oferta de teatro e incluirá un apartado dedicado a los niños, el “Arts Torrelodones Escena Infantil”, con tres obras de teatro dirigidas al público infantil. No será sólo una oferta pasiva de teatro, también se fomentarán las actividades educativas, con talleres sobre costumbres o terminología del teatro, charlas… dirigidas principalmente al público infantil y juvenil.

4. Festival Art-Torrelodones Anticua: El año pasado debutaron con gran éxito las tres agrupaciones de música antigua (desde el s.XVIII hacia atrás) creadas recientemente en la Escuela Municipal de Música, que está previsto que repitan este durante la primera semana de abril. Este festival ha adquirido este año otras dimensiones gracias a la elección del Teatro Bulevar como sede para el estreno mundial de una misa de Cristóbal de Morales, compositor andaluz del s.XVI reconocido internacionalmente por sus piezas de música religiosa. La elección de nuestro teatro ha sido realizada por la Comunidad de Madrid por sus condiciones acústicas, por su público y por su tradición, y es la propia CAM la que soporte gran parte del peso económico de esta actuación. Este concierto, previsto para el 28 de marzo, marcará el inicio de este Festival, que vendrá seguido tanto por las actuaciones de las agrupaciones locales como de otras que se han solidarizado con la iniciativa, como la del Conservatorio de Música de El Escorial, y estará igualmente completado con talleres y conferencias sobre música antigua. La iniciativa ha motivado la inclusión del festival torresano en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

5. Festival Torrelodones En-canta: Aglutina todas las agrupaciones vocales que tiene el municipio: desde el coro Torrecanto, que ha dado muestras de su profesionalidad en sus últimos conciertos celebrados en Navidad, hasta el tradicional Coro de la Asunción o el coro de la Escuela Municipal de Música.

6. Festival Diez Días Danza: Se celebra en junio y sirve a la vez de presentación de los bailes de fin de curso de las alumnas de las Escuela Municipal de Danza, en sus modalidades de Clásico, Español y Contemporáneo, combinado con espectáculos de bailarines profesionales. “Organizar en diez días diez espectáculos diferentes es un trabajo brutal”, asegura Paloma, “pero esto genera algo que no se puede olvidar”. Uno de los espectáculos que se presentarán es el musical “Chicago”, que bailarán las alumnas y alumnos de Danza con música en directo interpretada por los propios alumnos del aula Roland, fusionando así ambas escuelas, con unas trescientas personas .involucradas.

7. Festival Sonolab. La implantación de un aula Roland en la Escuela de Música, con instrumentos digitales proporcionados por esta empresa, se realizó hace tres años y su éxito y demanda por parte de los jóvenes alumnos sigue creciendo. Además de su mencionada participación en el musical Chicago, está previsto que participen en las Fiestas Patronales del Carmen (la Colonia)

Además de estos siete festivales principales, hay otros dos que nacieron el año pasado pero su implantación se muestra todavía difusa. Se trata del “Festival de Folk”, mediante el que Torrelodones se convirtió en la sede, durante un día, del Festival Internacional de Folklore de Ciudad, y que coincidió con los eventos de celebración de las fiestas patronales de la Colonia. El último sería un “Festival de música” en el que tienen cabida distintos tipos de música que se realiza en nuestro municipio, como el jazz, fusión, música popular, la Banda Municipal Sinfónica… y que se desarrolla durante todo el año, con diversas actuaciones.

Es precisamente este carácter de continuidad de los festivales lo que ha sido criticado por algunos vecinos y grupos de la oposición, que opinan que, al estar diluido en el tiempo y haber tanta abundancia de festivales, el resultado es que pierden identidad e importancia.

MÁS DE DOS MIL ALUMNOS
Entre las tres Escuelas, Música, Danza e Idiomas, suman un total de 2.200 alumnos, que pasan casi a diario por las instalaciones. Según asegura la Concejal de Cultura, “la participación de la gente es muy grande” y, admite que, aunque hay alguna pequeña lista de espera en algunas de las actividades propuestas, como en el aula Roland, las necesidades están cubiertas.

Otra de las iniciativas recientes es la captación de jóvenes voluntarios para formar un “Equipo de voluntarios culturales” compuesto por vecinos del municipio aficionados al teatro, la danza, la música, el arte o la literatura, que aporten sus ideas y colaboren en tareas como montaje de escenario, diseño de vestuario…
Además del alumnado, el Teatro Bulevar tiene una actividad constante por los convenios de alquiler del mismo con empresas que traen espectáculos, dirigidos principalmente a colegios, generando así beneficios económicos para el municipio. La ocupación es casi diaria y, según asegura la gerente de cultura, hay una supervisión tanto de las empresas como de las obras, para garantizar que se siga asociando la calidad al Teatro Bulevar. Comenta además que el teatro es muy apreciado por la enorme humanidad de sus técnicos y por su buena accesibilidad.

REFORMA DE LA CASA CULTURA
En el Pleno del 6 de febrero se aprobó dar de alta en el pan Prisma (con financiación de la Comunidad de Madrid) tanto la reforma de la Casa de la Cultura como de las Escuelas Vergara. Aunque todavía está pendiente la elaboración del proyecto definitivo, la idea fundamental es que se traslade la Escuela de Idiomas (actualmente en las instalaciones de la Casa de Cultura) a las Escuelas Vergara, y que las clases de música que se imparten ésta pasen por tanto a la Casa de Cultura. La justificación es la de aunar las artes en un solo espacio; según declara Begoña: “A través de la sinergia que genera el propio Teatro Bulevar, creemos que es de lógica que música, danza, artes plásticas y escénicas estén en la Casa de Cultura; y la escuela de idiomas, con una personalidad propia y un carácter eminentemente educativo y docente, tenga un espacio autónomo.”
La Escuela de Idiomas engloba unos 900 alumnos y 11 profesores, y genera mucha actividad.

En cuanto a la Casa de Cultura, se prevé adecuar e insonorizar las aulas para impartir música, y aumentar de dos a cuatro las aulas de danza. Además, se ampliará la sala de exposiciones Villaseñor, adecuándose a los requisitos impuestos por la Red Itiner para algunas exposiciones. En cuanto a la contigua “Casa Rosa”, hoy dedicada a servicios municipales, será destinará a las artes escénicas en la parte superior, y a las artes plásticas en la parte inferior.
¿Para cuándo?
Las responsables de Cultura admiten la dificultad de poner en marcha las iniciativas, sobre todo cuando, como en este caso, se persigue un proyecto que tenga continuidad en el tiempo. Han asegurado que las clases se seguirán impartiendo en las mismas aulas hasta el final de este curso, aprovechando los meses de verano para realizar las obras pertinentes. La concejala ha querido garantizar desde aquí que la formación no se interrumpirá en ningún momento, y que se perseguirá el menor trastorno posible para las familias.

Alternativas de la oposición
En el Pleno del 6 de febrero, todos los grupos de la oposición votaron en contra de la reforma de las Escuelas Vergara, y tanto Vecinos por Torrelodones como AcTúa se opusieron a la reforma de la Casa de la Cultura, mientras que el PSOE se abstuvo.

Miguel Mur, portavoz de AcTúa, declaró que el proyecto planteado no da solución a la problemática real: el bloqueo de sus instalaciones por clases regladas. Su propuesta es ubicar la Escuela de Idiomas en un centro docente público, dotándolo de medios para no interferir sus actividades. Otro problema que señala es que exista un único espacio escénico en todo el municipio para todo tipo de espectáculos. Ante esto propone llegar a acuerdos con los nuevos propietarios del cine Charlot (actualmente en desuso y de difícil venta por sus particularidades constructivas), para reformarlo y así tener dos salas: la de arriba exclusiva para cine alternativo al de las grandes distribuidoras y la de abajo, para combinar todo tipo de espectáculos y actos culturales.

Mur señaló asimismo la carencia de oferta de talleres, seminarios, debates sobre el pensamiento, la actualidad cultural…. Abogó porque no sólo haya “difusión y formación” de la cultura, sino también producción; que la Casa de Cultura no sea sólo un espacio para ser usuario o espectador de la cultura, sino también para generarla.

El portavoz del PSOE, Juan A. Díaz Bidart, advirtió que las Escuelas Vergara no cubrirán la demanda de la Escuela de Idiomas en un futuro muy cercano (constará de 11 aulas, frente a las 18 que, según sus estimaciones, se requerirán en unos años, ante el crecimiento poblacional), por lo que acusó al Equipo de Gobierno de falta de planificación. Se manifestó a favor de ampliar la escuela de Danza y de Música, dotándoles de más espacio, pero no apoyó la medida contemplada en el proyecto de eliminar la cafetería, y expresó su preocupación por la posible pérdida de la biblioteca.

Gonzalo Santamaría, concejal de Vecinos por Torrelodones, calificó de “buena idea” la remodelación de la Casa de Cultura, pero afirmó que, en estos tiempos de endeudamiento y crisis económica, no es el momento de realizarla. También criticó la escasez de inversión en educación, señalando que “la educación es antes que la cultura”.

Es, en todo caso, un proyecto todavía por perfilar que dará que mucho que hablar y con toda seguridad volveremos a traer a estas páginas.
Dentro de su habitual participación en la vida cultural del municipio,
Dentro de su habitual participación en la vida cultural del municipio,
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955