www.masvive.com
La Comunidad comenzará en octubre a vacunar a los bebés del virus que causa bronquiolitis y neumonías
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad comenzará en octubre a vacunar a los bebés del virus que causa bronquiolitis y neumonías

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 12 de junio de 2023, 14:26h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad comenzará en octubre a inmunizar a menores de 6 meses frente al Virus Respiratorio Sincitial causante de bronquiolitis y neumonías, una medida que ha avanzado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero. La Dirección General de Salud Pública ya ha iniciado el proceso para adquirir las dosis de la vacuna y la logística de administración.

El proceso se realizará en los hospitales públicos con un sistema de citación específico que se abrirá tras el verano. Se vacunará a los lactantes menores de seis meses, nacidos a partir de abril de este año.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid se va a convertir en una de las primeras regiones en facilitar la inmunización frente al VRS, principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores como bronquiolitis o neumonías, y en consonancia con su decisión anunciada en marzo de implantar medidas preventivas antes de la próxima temporada epidémica de VRS, habitualmente durante el otoño e invierno.

Se administrará el anticuerpo monoclonal Niservimab, y está finalizando el diseño del Protocolo de Vigilancia y Control de bronquiolitis por VRS, que incluye la ampliación del método de vigilancia para esta enfermedad, así como la organización y logística para su administración de esta nueva inmunización en octubre.

El VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes. Generalmente la detección de casos se incrementa a partir del mes de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero. En España, el 78 por ciento de los casos graves de bronquiolitis es causado por VRS y se estima que casi el 10 por ciento de los niños sanos hospitalizados requieren cuidados intensivos.

En la Comunidad de Madrid en esta temporada 2022-2023 se han producido 3.685 ingresos hospitalarios en menores de 1 año y 300 ingresos en las UCI pediátricas. El pico de máxima incidencia se alcanzó en la semana epidemiológica 47 con una incidencia de 400 ingresos urgentes/100.000 habitantes.

La Dirección General de Salud Pública puso en marcha en 2020 un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir la red de centros de salud centinela que permite disponer de datos semanales epidemiológicos para favorecer la toma de decisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955