Raid popular, un broche de oro para las Jornadas de Montaña
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Celebrada el domingo 11 de enero con una jornada espléndida de nieve y sol, la prueba no competitiva de orientación, organizada por la Casa de Juventud y el EspeleoClub Torrelodones (con la colaboración de la Escuela Madrileña de Espeleología), fue todo un éxito. Con mapa y brújula en mano, los equipos participantes – entre los que se encontraban tanto jóvenes como numerosos padres con hijos – se lanzaron a recorrer los caminos del Monte de los Ángeles en busca de las ocho balizas (marcas distintivas para señalizar los puntos de control) dispuestas en la zona, en cada una de las cuales tenían que superar una prueba.
Destacar la colaboración de los jóvenes en la organización y realización del raid, con una mención especial a los integrantes de la asociación juvenil “La mano del camaleón”, así como a los miembros de Protección Civil. Tanto en la salida como en cada uno de los controles se situaron dos jóvenes que asistían a los equipos, planteándoles las pruebas a realizar y demostrando buen hacer y simpatía. Entre las pruebas planteadas a los equipos se encontraban por ejemplo la identificación de tres especies de árboles o el análisis del agua de una charca, encaminadas a conocer y respetar el medioambiente. Pero sin duda la prueba estrella fue la que les esperaba en el último control: una espectacular tirolina de 70 metros de largo y 15 de alto que elevó el nivel de adrenalina de los atrevidos participantes (se lanzaron desde los “menos jóvenes” a los niños), así como una instalación de rápel de unos diez metros. El montaje, a cargo de miembros de la Federación Madrileña de Espeleología, contó con numerosos monitores que garantizaron en todo momento la seguridad de los participantes. Según nos cuenta Francisco Millán, director del Club EspeleoTorre, este tipo de tirolina se utiliza en Espeleología para rescate o para superar un “paso de circunstancia”.
El premio fue participar y, además de dos buenas horas de diversión por el campo, los concursantes se llevaron a casa la brújula y una camiseta con el nuevo logotipo de Juventud, así como un vale del 15 % de descuento en BEN, tienda de buceo, espeleología y montaña.
Una magnifica iniciativa por la que felicitamos a los organizadores y esperamos que tenga continuidad en próximas ediciones, aumentando la participación de los vecinos.
|
Arriba, la espectacular tirolina. Dcha, uno de los equipos participantes y en la otra página, superando la prueba de la “tela de araña”. |