www.masvive.com
Dos bomberos madrileños, autores de los cuentos para acercar el trabajo de los servicios de Emergencia a los más pequeños
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Dos bomberos madrileños, autores de los cuentos para acercar el trabajo de los servicios de Emergencia a los más pequeños

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

‘Rosa la agente forestal’, ‘Pedro el bombero’ y ‘María la operadora de Emergencias’. Con estas tres historias, la Dirección General de Emergencias acerca el trabajo de los servicios de Emergencias a los más pequeños. Los cuentos, que se suelen repartir en las visitas de los escolares a los parques de bomberos, a la Agencia de Seguridad y Emergencias o a los Agentes Forestales son el resultado del trabajo altruista de los bomberos Ramón Yanez y Luis Carabantes. Reparten más de 17.000 ejemplares al año.

“Mis niños cuando eran pequeñitos iban a los parques de bomberos y no recordaban muy bien lo que habían visto, y yo me frustraba mucho”, explica Ramón Yanez a MasVive. “Pero les gustaba mucho que les leyera cuentos, así que me metí en Internet, empecé a sacar dibujos llamativos y les hice una historia muy sencilla, en la que ellos colaboraron también”. Así surgió ‘Pedro el bombero’, “un cuento de 20 páginas con muchas imágenes, sencillas y divertidas, y con muy poco texto”. De las ilustraciones se encargó Luis Carabantes y para los protagonistas se han inspirado en personas de su entorno.

Todo está pensado para que sea comprensible y accesible a niños y niñas de entre 5 y 10 años, aunque se pueden disfrutar a cualquier edad. “Utilizamos un tipo de letra, la letra escolar, que es con la que ellos aprenden a escribir”, explica Luis Carabantes. “Está pensado para que sea todo muy escueto y sencillo, para que sea fácil de entender”.

A Pedro le siguieron Rosa y María. “Nos dimos cuenta de que había otros servicios de Emergencia que también podríamos ilustrar. Nosotros lo hacemos todo de forma altruista, no percibimos nada, lo cedemos a los distintos servicios para que ellos se lo distribuyan a los niños en las visitas a colegios, eventos, etcétera. Están siendo muy bien acogidos”, explica Ramón.

Y eso que son conscientes de que los niños son un público muy exigente. “Son jóvenes pero no tontos. Soy muy listos y saben lo que quieren, y cuando no quieren algo te lo dicen muy claramente. Y si algo les gusta también. Yo tengo amigos que me dicen que en qué momento les he regalado el cuento del bombero, porque ahora todas las noches se lo piden. Los niños saben muy bien lo que quieren”.

Los cuentos se reparten en los parques de bomberos, en la Agencia de Seguridad y Emergencias y a través de los Agentes Forestales en las visitas escolares. Aproximadamente, al año, se reparten un total de 17.000 ejemplares, principalmente del cuento de ‘Pedro el bombero’. Rosa, Pedro y María no están solos. También están ya preparadas, para salir a la calle, las historias de los sanitarios Laura y Luis y de los Policías Rafa y Lola.

Dos bomberos madrileños, autores de los cuentos para acercar el trabajo de los servicios de Emergencia a los más pequeños
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955