La primera edición de unas jornadas que nacen con vocación de continuidad en el tiempo se celebraron durante tres días consecutivos desde el miércoles 10 de diciembre, si bien una de sus propuestas más ambiciosas, el raid popular previsto para el 14 de diciembre, tuvo que retrasarse por las nevadas de la jornada anterior. Todavía no hay fecha prevista para su celebración, pero les recomendamos que estén atentos a la prensa y los carteles para no perderse esta cita no competitiva que incluirá pruebas como una tirolina de más de quince metros.
Destacar en las jornadas la charla del jueves 11 impartida por el director de la Federación Madrileña de Espeleología, Agustín Rodríguez Teso. Contó durante hora y media de interesante exposición con imágenes, los descubrimientos de su grupo, el Espeleo Kandil, en la zona de Chachapoyas, al noroeste del Perú. En distintos periodos durante los últimos seis años han estado explorando las cuevas de esta zona tropical, logrando importantes hallazgos sobre la cultura preincaica chachapoya (presentes en la zona desde el año 800 al 1.600), que podrían suponer toda una revolución para la historia del neolítico peruano (más en
www.espeleokandil.org)
Las jornadas incluyeron también una charla formativa y práctica sobre el agua de nuestros ríos a los alumnos de la Escuela Taller Jara y Lodón, con análisis de agua realizado por los alumnos, así como la proyección el viernes por la noche del vídeo “365 días de búlder” de los torresanos Israel y Abraham Olcina, dos de mejores escaladores de búlder del territorio nacional.