www.masvive.com
Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización: “La ejecución de los proyectos PIR es la mejor que hemos tenido desde hace muchos años”
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización: “La ejecución de los proyectos PIR es la mejor que hemos tenido desde hace muchos años”

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.
Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización: “La ejecución de los proyectos PIR es la mejor que hemos tenido desde hace muchos años”
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Del departamento que dirige Carlos Izquierdo, que antes de encargarse de Administración Local y Digitalización fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, viceconsejero, primero, de Inmigración, Voluntariado y Cooperación y, después, de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, así como consejero de Políticas Sociales y Familia y de Medio Ambiente y Ordenación, depende todo lo que tiene que ver con la digitalización de la Administración y de la región madrileña, así como la relación del Gobierno regional con los ayuntamientos. Eso incluye la gestión de los planes regionales de inversiones, a través de los que la Comunidad de Madrid invierte en los municipios.

¿Cómo es la relación con los ayuntamientos desde la Consejería?

No puede ser mejor. Creo que tenemos una relación constante y permanente con ellos, independientemente del tamaño. A cualquier alcalde que nos ha pedido tener una reunión para tratar cualquier problema lo hemos recibido en muy breve tiempo, estamos visitando todos los municipios y la verdad, creo que todos los municipios están colaborando, estamos trabajando todos de una forma absolutamente leal y que la relación de la Consejería con los municipios no puede ser mejor.

Hace unos días, la Federación de Municipios aseguraba que la gestión del Plan de Inversiones Regional, el Plan PIR, no era eficiente, y pedían que esta pasara a los ayuntamientos. ¿Qué responde a esas críticas?

La ejecución ahora mismo de los proyectos del PIR es la mejor que hemos tenido desde hace muchos años. Tenemos 156 obras en marcha en distintos municipios, obras muy diversas, algunas de equipamientos, otras de plazas, otras de alumbrado… de todo tipo. Y hemos empezado con un PIR nuevo, el 2022-2026, y las primeras altas las dimos en el primer trimestre. Si comparamos como se dieron las primeras altas en el PIR anterior, que fueron en 18 meses, tenemos un estado de ejecución muy elevado. A fecha de hoy, del PIR 2022-2026 tenemos dadas 200 altas, nunca en tan poco tiempo se han dado tantas altas. Y además, la presidenta en el Debate sobre el Estado de la Región anunció que el objetivo es que el próximo año haya 1.000 altas, que suponen 1.000 obras diferentes en todos los municipios, lo que sería una inversión descomunal, como nunca ha ocurrido. ¿Qué pasa con el PIR anterior? Que hubo una modificación en la Ley de Contratos del Sector Público y ha habido también modificaciones de proyectos que han hecho que muchos de esos expedientes queden parados porque hay que resolver jurídicamente la situación del expediente. Lo que presentamos ahora a la FMM son una serie de reformas, mediante Decreto, para impulsar todos esos proyectos. Y esto va a ser otro impulso enorme a todos estos proyectos de inversión porque el gran objetivo de la presidenta es que esa inversión llegue a los municipios cuanto antes y resuelva las carencias que esos municipios nos presentan.

Uno de esos proyectos que se han quedado parados es el del Pabellón Quique Blas de Collado Villalba, que acumula un año de retraso y que es objeto de una intensa campaña de denuncias por parte de la oposición. ¿Qué va a pasar con esa obra?

Es una obra importante que el Ayuntamiento tiene mucho interés en que salga adelante. Es uno de esos proyectos que han sufrido modificaciones y muchas veces esas modificaciones son sustanciales, porque presentan vicios ocultos, porque hay imprevistos que surgen en la modificación del proyecto y que exceden el importe que salió inicialmente… lo que estamos haciendo conjuntamente con el Ayuntamiento, y además avanzando mucho, es que el Ayuntamiento está revisando el proyecto y haciendo una serie de modificaciones para adaptarlo, y una vez que lo tengan ya definitivamente visto lo pasarán a la Comunidad de Madrid para que demos el visto bueno y la obra se ejecutará cuanto antes. Yo sé que dentro de lo que son las guerras políticas dentro de los municipios, en el momento que una obra se dilata algo más en el tiempo surge bastante presión por parte de la oposición, pero en este caso lo que quiero decir es que el Ayuntamiento de Collado Villalba está trabajando bien, modificaciones existen en todos los municipios de la región por mil circunstancias y que este es un tema, como tantos otros, que resolveremos adecuadamente.

Hay otra obra que se está ejecutando en Collado Villalba, la de accesibilidad, que también está parada en el entorno de la Avenida Juan Carlos I y en este caso el retraso no se puede achacar a la Comunidad. ¿Han conseguido ya el permiso que falta del Ministerio?

Es una obra muy importante para los vecinos, sobre todo por el tema de accesibilidad, se están ensanchando aceras, haciendo rebajes en bordillos, poniendo elementos para reducir la velocidad de tráfico… y nos hemos topado con una parte que está próxima a la A-6, pero que no afecta en nada a la A-6. El Ministerio nos dice que tiene que darnos un informe para que podamos finalizar la obra, pero estamos esperando ese informe desde marzo. Yo visité la obra, porque ya está todo terminado y le falta solo esa parte y hemos reclamado al Ministerio que nos envíe ese informe. Que nos va a decir que continuemos con la obra, pero el problema es que no nos lo envían. No pueden tardar más de seis meses en dar un informe que además no afecta absolutamente para nada, y todos los vecinos lo saben, a la A-6.

¿Ha habido algún avance en el proyecto del aparcamiento de la Estación de Torrelodones? ¿Se atreve a dar una fecha de inicio de obras?

Si que ha habido avances. Es un proyecto que interesa mucho a Torrelodones pero también a los vecinos de su entorno, porque va a permitir que haya un aparcamiento disuasorio que lo que hará será conectar directamente con la Estación de Cercanías y los vecinos vana poder trasladarse a Madrid de una forma mucho mejor. Es un proyecto supramunicipal, y lo que hemos hecho ya es iniciar la tramitación para dar de alta el proyecto. Hemos hecho también una modificación importante de una empresa que se llama Obras de Madrid, para que pueda tener y ejecutar esos proyectos, es algo que hemos llevado por Decreto al Consejo de Gobierno y está aprobado. Por lo tanto, en cuanto tengamos el alta de la actuación lo llevaremos a Obras de Madrid para que empiecen las obras de ejecución.

¿Ese alta tienen que aprobarla los ayuntamientos?

No, al ser un proyecto supramunicipal, necesitamos un informe de los distintos municipios pero el alto lo estamos preparando ya nosotros con los técnicos de la Comunidad de Madrid. Están trabajando sobre ello, y tenemos la voluntad de que se haga lo antes posible. No podría dar un plazo, pero lo importante es que en una obra que estaba parada, que no se hacía porque había dudas todavía sobre la misma, ya hemos arrancado sobre ella y estamos preparando el alta.

El nuevo PIR serán 1.000 millones de euros y tienen 3 años para ejecutarlo… ¿cómo se hace?

Se trata de la mayor inversión que nunca se ha hecho en los municipios de la región. Hasta ahora, los programas eran de 700 millones de euros y por deseo expreso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que quiere que todos los los municipios de la región estén perfectos, se ha incrementado un 43 por ciento el gasto. Ya hemos hecho el reparto y comunicado a todos los ayuntamientos lo que tienen en los próximos años, a partir de ahí los municipios son los que nos mandan los proyectos, porque ellos saben las necesidades que tienen sus municipios y sus vecinos. Estamos recibiendo las primeras solicitudes par dar altas de proyectos, ya hemos dado 200 altas y queremos llegar a las 1.000. Eso va a suponer un grado de inversión enorme en todos los municipios de la región. Hemos modificado toda la estructura de las direcciones generales, para trabajar de una forma más eficiente. Yo creo que se está notando, los municipios nos lo trasladan así. Hemos duplicado el personal que teníamos y los funcionarios públicos en las distintas direcciones generales, hemos cambiados los departamentos para adecuarlos pues a obra civil, a urbanismo, a equipamientos o infraestructuras… en definitiva, que son muchos proyectos que tenemos ya en marcha y que van dando buen resultado, porque además, con una inversión tan creciente había que hacerlo así, porque si no difícilmente habríamos podido ejecutarlo.

Por otro lado, anuncian ahora subvenciones específicas para los municipios más pequeños. ¿Qué objetivo persiguen?

Son siete líneas de ayuda dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, pero especialmente a los más pequeños, que son los de menos de 5.000. Las hay de todo tipo, las hay que tienen que ver con infraestructuras y equipamientos, para que los municipios de menos de 5.000 habitantes nos digan lo que quieren hacer, los equipamientos que quieren y en los que muchas veces no pueden hacer inversión. Hay otra que tiene que ver con servicios que queremos prestar a los vecinos, otra que se ha puesto en marcha de forma experimental en la zona Norte para dar servicios de cuidado para las personas mayores, para prestarles tanto ayuda a domicilio como asistencia personalizada. Tenemos otra ayuda importante para todos los programas de obras y servicios, que les viene muy bien a los municipios porque con ella pueden hacer reparaciones que son absolutamente necesarias y tenemos incluso ayudas para las mancomunidades o agrupaciones de vecinos. Yo creo que hemos reformado completamente el sistema de ayudas atendiendo sobre todo a las necesidades de los municipios, a los que ellos nos demandaban, que tiene muchas veces que ver con gastos de funcionamiento, de personal, secretarios e interventores… y cuando presentamos esta línea de ayudas, fue francamente bien acogida por todos los municipios y ya es una realidad, porque ya se han publicado en el BOCAM las primeras ayudas y los ayuntamientos se pueden presentar a ellas.

Hemos hablado mucho de Administración Local, pero en su otra competencia, Digitalización, también tienen muchos proyectos en marcha.

Estamos trabajando en muchas cosas. Por ejemplo, queremos llevar el 5G a toda la región. Al inicio de la legislatura había solo 14 municipios que lo tenían, cuando acabe, todos estarán conectados y eso supone muchísimas posibilidades para los municipios. También estamos trabajando en fibra óptica, que ya tenemos extendida prácticamente a toda la región. Y en hacer una administración 100 por cien digital, para lo que tenemos una agencia, Madrid Digital, que estamos transformando, con proyectos muy importantes, como la Tarjeta Sanitaria Virtual, una Historia Social única digital, en la que estamos trabajando, en Teleasistencia avanzada, en eliminar el papel en la Justicia… También trabajamos con los ayuntamientos, porque queremos ayudarles para que estén conectados, y con las empresas, para su transformación digital. Son cientos de proyectos los que tenemos en marcha para conseguir un objetivo que es el que quiere la presidenta, hacer de la Comunidad de Madrid un referente europeo en materia de digitalización.

También están trabajando en ciberseguridad.

Es que es básica, porque si inviertes mucho en temas de digitalización y luego todos los datos, infraestructuras y puntos críticos no los tienes bien preparados desde el punto de vista de la seguridad, se te puede venir todo abajo. Por eso, hemos llevado al Consejo de Gobierno un anteproyecto de ley para la creación de una Agencia de Ciberseguriad, con más medios, más profesionales y con el desarrollo de lo que son los SOC, centros de operaciones que se instalan dentro de cada empresa o de cada administración. Ahora tiene que tener un trámite parlamentario para su aprobación definitiva pero yo espero que todos los grupos lo apoyen porque es absolutamente necesario y bueno para todos los vecinos de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955