www.masvive.com

Nuevo Concejal de vecinos por Torrelodones Santiago Fernández Muñoz:

“No queremos hacer carrera política”

“No queremos hacer carrera política”

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Tiene un discurso didáctico, como corresponde a su cargo de profesor de Universidad (es titular de Geografía y Vicedecano de la Carlos III de Madrid), y asegura que su incorporación como concejal del Ayuntamiento a mitad de año – en sustitución de Gaby Aranaz – ha sido una decisión consensuada por todo su grupo.
Su perfil de experto en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente apunta a lo que seguirán siendo sus principales batallas: el desarrollo sostenible y el urbanismo. Con 38 años y 3 hijos, sus tres años en Torrelodones le han bastado para sentir la llamada de la política, aunque la define como “una función más de nuestra labor de ciudadanos”.

¿Cómo empezó tu vínculo con Vecinos por Torrelodones?
Nos vinimos aquí a vivir porque nos encantaba este pueblo, pero luego vimos que había bastantes cosas del día a día que no se solucionaban, como el cuidado de los parques las zonas verdes, el aparcamiento y otros cosas que acaban condicionando nuestra calidad de vida. Al llegar nos recorrimos todo el pueblo y me alegré al ver que el Área Homogénea Norte fuera un lugar protegido. Cuando más adelante me enteré del proyecto del Ayuntamiento fue cuando me hice socio de TorreNat, y de ahí pasé a estar en el equipo fundador de Vecinos por Torrelodones.

Hay siete personas por delante de ti en vuestra lista, entre ellos personas que han dado la fama a vuestro grupo, ¿no crees que se les puede achacar falta de compromiso?
Ha sido una decisión de partido. No es que ellos se hayan desmarcado ni hayan mermado su compromiso, sino que hemos decidido de forma racional qué perfil es el más útil para el proyecto de Vecinos en la labor de la concejalía. Se vio que por mi trayectoria profesional relacionada con el urbanismo y los ayuntamientos, era el más indicado. Para ninguno de nosotros ser concejal es algo prioritario, no queremos hacer carrera política de esto, sino más bien cumplir con nuestra labor de ciudadanos.

¿Seguirá siendo el AHN seguirá vuestro principal campo de batalla?
Sé que para mucha gente es un asunto que cansa, pero creemos que se tiene que resolver. Con todos los informes científicos que hemos presentado y el respaldo expreso de 23 catedráticos de áreas relacionadas con el urbanismo y el medioambiente, no existen dudas respecto al valor ambiental de estos montes. La CAM tiene que emitir su informe y a partir de ahí, esperamos que quede descartado el desarrollo urbanístico de esta zona. La decisión que se tome será fundamental tanto para el futuro del término municipal de Torrelodones como para el futuro de la forma de hacer política en este pueblo.

¿Qué hay de cierto en las acusaciones de la invasión por parte de uno de vuestros concejales de terrenos del AHN?
Es importante por lo que significa el cómo se hace política en Torrelodones: que una persona defienda la protección de un terreno no puede implicar que se le ataque personalmente y se viertan falsedades absolutas. Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento han emitido un contundente informe que demuestra que son acusaciones falsas. Está firmado por el arquitecto municipal y el Alcalde y la concejal de urbanismo tienen conocimiento del mismo. Este informe reconoce que no hay ningún tipo de ocupación, sino que sólo hay problemas de escala entre el la cartografía del catastro y la del planeamiento; unos desajustes que corresponde al Ayuntamiento resolver. Es una vergüenza que el PP utilice falsedades para atacar a una persona que está ejerciendo su labor política con el respaldo de un importante porcentaje de votos de este pueblo.

¿Apoyáis la iniciativa de consulta popular de AcTúa?
Consideramos que no es el momento. Nos parece que la consulta popular es un instrumento que puede ser positivo en determinados asuntos, pero en este momento el AHN está pendiente que la CAM emita su informe, basándose en criterios ambientales y técnicos. Creo que está claro que el AHN fue derrotado en las elecciones: el PP sacó un 42 por ciento de los votos, y el resto de opciones políticas que estaba en contra del proyecto sacó un 55 por ciento. Esta zona tiene un valor ambiental que está respaldado desde el punto de vista técnico, esto es lo primero que hay que aclarar, y una vez que tengamos esa respuesta por parte de la Comunidad es cuando se puede pasar a presentar alternativas manteniendo su protección.

Parece que antes de las elecciones había un bloque común de oposición contra el PP, ¿qué ha pasado con ese consenso?
No creo que antes de las elecciones hubiera un consenso común, si nos hubiéramos visto representados en cualquiera de los grupos no nos habríamos presentado como otra opción. Creemos que la forma de hacer oposición no era la misma, en este sentido no hemos cambiado nuestra posición. Tampoco nos parece que las diferencias sean irreconciliables. Lo que pasa es que todavía no han aceptado que un grupo de gente pueda hacer un partido con una forma diferente de hacer política.

En cuanto al desarrollo urbanístico ¿Creéis que Torrelodones se tiene que quedar como está?
Nosotros solicitamos un informe a Rafael Mata (catedrático de la Univ. Autónoma y experto en Urbanismo) sobre cuántas casas se podrían construir todavía y el resultado fue sorprendente, ya que indica que todavía queda mucho por construir, no en cuanto a grandes sectores a desarrollar, sino un crecimiento residencial. No podemos seguir pensando que Torrelodones puede crecer al ritmo que lo ha estado haciendo en los últimos años. El urbanismo se tiene que dedicar a los consolidar los sectores que todavía quedan y a intentar mejorar y vertebrar el tejido que existe. Nuestra prioridad sería mejorar lo ya construido, con actuaciones ni millonarias ni espectaculares pero teniendo en cuenta la calidad de vida de la gente.

¿Qué soluciones proponéis al problema del aparcamiento?
Estamos sorprendidos de que este Ayuntamiento no haya sido capaz de iniciar las obras del paso subterráneo bajo la A-6, pero sí ha dejado que se construya un centro comercial y ha dado licencias de ocupación en el AHS sin haber construido los accesos peatonales. Desde el punto de vista de la gestión de las cosas básicas es muy ineficaz. En cuanto al problema del aparcamiento, el proyecto del párking subterráneo se prevé a plazo largo, y hay que poner en marcha acciones inmediatas. Por ejemplo, rotación en las zonas comerciales, con la primera hora y media gratuita.

Ya ha trabajado en la Agenda 21 en otros municipios, ¿qué propondría para impulsarla en Torrelodones?
Este Ayuntamiento está haciendo un proceso de “maquillaje” ambiental. Sacan compromisos y firmas que realmente no piensan cumplir. Por ejemplo, acaban de firmar la carta de Aalborg y, si llegan a cumplirla, nosotros nos retiramos, estaríamos encantados. Pero las políticas urbanísticas relacionadas con la sostenibilidad implican cambios reales y muy profundos, por ejemplo poner en marcha una verdadera Agenda 21, que ahora mismo no existe. Es un proceso complicado, tienes que tener capacidad de aceptar los cambios que vayan a venir. Hace falta contenido más allá de las grandes frases.

¿Cree que con su entrada como concejal comienza una nueva etapa de Vecinos?
Vamos a empezar a plantear bastantes proyectos y alternativas concretas, para que se vea que además de criticar tenemos muchos proyectos detrás. Nuestra idea es que la política no se quede sólo en los plenos, sino que impulse proyectos concretos también fuera, debatiéndolo con la gente. Presentaremos propuestas para que haya una planificación urbanística sostenible en Torrelodones, y para fomentar la participación pública. Por ejemplo, consideramos fundamental que exista una ordenanza de participación que defina los foros y las obligaciones del Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955