www.masvive.com
El 57 por ciento de los participantes en Decide Galapagar no quiere que los fondos públicos financien festejos taurinos
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Galapagar)

El 57 por ciento de los participantes en Decide Galapagar no quiere que los fondos públicos financien festejos taurinos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 20 de julio de 2022, 14:29h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Galapagar ha publicado los resultados de la encuesta ‘Decide Galapagar’, lanzada por el área de Participación Ciudadana para conocer la opinión de los vecinos sobre tres temas: la opción de tener presupuestos participativos, la opción de financiar o no con dinero público los festejos taurinos, y la elección de ubicación de un monumento conmemorativo que se creará por el V Centenario de la localidad.

De esa encuesta se desprende que el 42 por ciento de las personas que dieron su opinión en la encuesta quiere que la plaza del presidente Adolfo Suárez sea la ubicación del monumento del V Centenario; un 86 por ciento ha votado a favor de los presupuestos participativos; y el 57 por ciento de la población opina que el Ayuntamiento de Galapagar no debe financiar con dinero público los Festejos Taurinos.

Sobre la elección de la ubicación de un monumento conmemorativo para el V Centenario de la Villa, las dos opciones más votadas han sido la plaza del presidente Adolfo Suárez y la explanada exterior del Centro Cultural La Pocilla. Concretamente el 42 por ciento de las personas que dieron su opinión en la encuesta se decantó por la opción de la plaza del presidente Adolfo Suárez, un 41 por ciento optó por la explanada exterior de La Pocilla y tan sólo el 17 por ciento opto por el emplazamiento de la calle Guadarrama.

De esta forma, uno de estos dos emplazamientos con más aceptación entre la ciudadanía de Galapagar, será seleccionado finalmente para instalar el monumento del V Centenario, una decisión que se consensuará entre el equipo de Gobierno, los servicios técnicos del Ayuntamiento y el comité del V Centenario.

Presupuestos Participativos

Asimismo, la ciudadanía de Galapagar ha mostrado su interés en participar en los presupuestos anuales del Ayuntamiento con un 86 por ciento de los votos, un 10 por ciento de las personas que participaron en este sondeo no están de acuerdo con la iniciativa y un 4 por ciento decidió no contestar. Por lo tanto, los presupuestos participativos se incorporarán en el Reglamento de Participación Ciudadana que desde esta Concejalía se está desarrollando para que pueda ser una realidad.

En cuanto a la pregunta que más polémica ha suscitado referente a la financiación, o no, de los festejos taurinos por parte del Ayuntamiento de Galapagar, un 57 por ciento de la población que participó en la consulta opina que el Ayuntamiento no debe financiar los mismos con dinero público. Por otro lado, un 41 por ciento está a favor de que se continúen financiando estos festejos y tan solo un 1 por ciento no contestó a esta pregunta. El Ayuntamiento no anuncia una decisión al respecto, “aunque no podemos pasar por alto la tendencia actual que se desprende de los datos obtenidos”, señalan en un comunicado.

Más de 1.000 votos emitidos

En total se han emitido 1.051 votos, lo que significa que tan sólo el 3,64 por ciento de la población empadronada en Galapagar mayor de 18 años participó en la encuesta. El objetivo del equipo de Gobierno era obtener, como mínimo, una participación del 10 por ciento de la población (lo que sería equivalente a 2.500 – 3.000 opiniones, según el número de personas empadronadas en el municipio mayores de 18 años) para, así, poder tomar una decisión firme al respecto.

“Desde el Ayuntamiento de Galapagar, nos hubiera gustado obtener una mayor participación, ya que hubiera permitido tomar de manera clara una decisión respecto al sentir de la ciudadanía del municipio” declara Miguel Ángel Molina, concejal de Participación Ciudadana.

Tras conocer los datos obtenidos en este sondeo el concejal ha declarado que “personalmente no creo que los resultados hubiesen cambiado mucho si los datos de participación hubieran sido mayores, lamentablemente, la participación no ha sido significativa para nuestros propósitos”.

Miguel Ángel Molina, que también ostenta el cargo de concejal de Festejos, ha manifestado al respecto que “desde la Concejalía de Festejos, tuvimos que iniciar los trámites necesarios para llevar a cabo los festejos taurinos en el mes de febrero, ya que tenían que realizarse porque, entre otros motivos, si el resultado de la encuesta hubiera sido el contrario, no se cumplirían los plazos de tiempo necesarios para poder llevarlos a cabo”. Asimismo, afirma el concejal que “por ello, un año más, tendremos encierros y novilladas en las Fiestas Patronales de septiembre 2022.”

Por último, el edil ha valorado que “son datos que no tienen, ni deben, caer en saco roto y que se deberán tener en cuenta para el futuro de nuestro municipio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955